Metodología de Investigación Científica.

viernes, 9 de agosto de 2013

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS EN UNA INVESTIGACIÓN


Sobre el tema en cuestión, en el campo de la investigación abundan diversas opiniones debidamente sustentadas. A continuación veamos las siguientes perspectivas. Según Hernández, et, al. (2003) las hipótesis en una investigación indican lo que estamos buscando o tratando de probar y se define como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a manera de proposiciones[1].
Desde la óptica de Tamayo (2012) la hipótesis es el eslabón entre la teoría y la investigación, que nos conduce al descubrimiento de los nuevos hechos. Por ello surge  explicación a ciertos hechos y orienta la investigación hacia otros[2]. De manera que la hipótesis puede ser desarrollada desde distintas perspectivas, puede estar basada en una suposición, en el resultado de otros investigaciones, en la posibilidad de una relación semejante entre dos variables representadas en un estudio, o puede estar basada en una teoría mediante la cual una conjetura del proceso nos conduce a la pretensión  de que, si se dan ciertas condiciones, si pueden obtener ciertos resultados, vale decir, la relación causa–efecto.    
Otro punto de vista responde a Arias Galicia (1981) la hipótesis es una proposición respecto a algunos elementos empíricos y otros conceptuales y sus relaciones mutuas, que emergen más allá de los hechos y las experiencias conocidas, con el propósito de llegar a una mayor comprensión de los mismos[3]
Es importante destacar que los investigadores al formular hipótesis se imaginan nuevas factibilidades, partiendo de hechos conocidos. De modo que una  hipótesis es una anticipación en el sentido de que propone ciertos hechos o relaciones que pueden existir pero que todavía desconocemos, en efecto que no hemos comprobado que existan.
En consecuencia podríamos definir la hipótesis como una conjetura o suposición o sobre características con las cuales se da en la realidad el fenómeno social en investigación; o bien como una conjetura de las relaciones que se dan entre variables o características de aquel fenómeno. Por lo general un problema de investigación es una pregunta que se plantea el estudioso con la finalidad de darle una correcta respuesta, del mismo modo se puede incidir que la hipótesis es la respuesta anticipada que el investigador plantea a tal pregunta, respuesta que será sometida a una verificación empírica con los datos que recoja, ya sea de modo directa o indirecta. Resaltamos aún, que no toda suposición es una hipótesis; lo es cuando ella se formula dentro de un conjunto de conocimientos ya acumulados sobre el objeto de investigación o dentro de la problemática teórica o práctica que lo rodea. En su defecto, esos conocimientos constituyen la fundamentación de la hipótesis.




[1] Hernández, S. Fernández C. y Baptista L. (2003) Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill, p. 140
[2] Tamayo y Tamayo, M. (2012) El Proceso de la Investigación Científica. México: Limusa, p. 152
[3] Arias Galicia, F. (1981) Introducción a la Técnica de la Investigación en Psicología. México: Trillas, p. 49