Metodología de Investigación Científica.

miércoles, 7 de agosto de 2013

¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS EN UNA TESIS?


¿QUÉ SON LOS OBJETIVOS EN UNA TESIS?

Los objetivos se refieren a los propósitos por los cuales se realiza la investigación, por lo cual nos permiten dejar en claro cuáles van a ser los alcances de nuestra investigación.
Según Arias (1998), los objetivos de investigación son metas que se traza el investigador  en relación con los aspectos que desea indagar y conocer. Estos expresan un resultado o producto de labor investigativa[1]. Los objetivos de investigación no deben confundirse con actividades o procesos implícitos en el estudio.
Mientras desde la postura de Tamayo (1994), los objetivos en una investigación son los enunciados claro y preciso de los propósitos por los cuales se lleva la investigación, de manera que, el objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a desarrollar una teoría que le permita garantizar y resolver en la misma forma, problemas semejantes en el futuro[2]. En consecuencia los objetivos constituyen los logros a alcanzarse en la investigación, lo que significa que los objetivos se conciben hacia la búsqueda de respuestas, de allí la pregunta ¿Qué se pretende lograr con la investigación?
Un mensaje que el autor considera es que los objetivos deben corresponderse con las preguntas realizadas en la formulación del problema de investigación y deben estar contemplados en la metodología propuesta.  Además un objetivo debe redactarse con verbo en  infinitivo, que se puedan evaluar, verificar y refutar en un momento dado.
Ahora bien, es importante tener especial cuidado al seleccionar los verbos en infinitivo que describan la acción que se pretende alcanzar o lograr. Al respecto se recomienda su redacción con verbos en infinitivo que sean posibles lograrse alcanzar durante la investigación, así como debe ser verificados o evaluados en determinado momento. Verbos en infinitivos más utilizados en una investigación. Explicar, identificar evaluar, describir, formular, clasificar, determinar, comparar, evaluar, proponer, analizar, verificar, comprender, estudiar, plantear, establecer,  relacionar, explorar, etcétera. Cabe precisar que no es aconsejable el uso de los verbos que indiquen propósitos como el mejorar, motivar, capacitar, enseñar, entre otros, afines que se orientan a lograr acciones finales, porque tales propósitos son muy difíciles de alcanzar durante el proceso de investigación.
1.1.1.   Clasificación de objetivos
Objetivo General: Según Méndez (2001), es el propósito general que tiene el investigador[3], de modo que los objetivos generales apuntan al tipo más general de conocimiento que se espera producir con la investigación.
Al respecto Balestrini (1997) sostiene que tiene el propósito global de estudio, no presenta detalles de los componentes  de estudio, sus fines se orientan hacia la totalidad de la acción cognoscitiva planteada. Tiene relación con el área temática que se pretende estudiar y con el título de la investigación[4].
Mientras Sánchez y Reyes (1986) consideran que el objetivo general expresa el logro terminal a alcanzar en la investigación[5].
Objetivos específicos: Indica los propósitos específicos por los cuales se puede lograr el objetivo general (Méndez, 2001, p. 52) Indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación y que al ser alcanzados en conjunto nos permite garantizar que el objetivo general ha sido logrado.
Están relacionados con el objetivo general, se definen en términos operacionales, se debe presentar los componentes y elementos que se consideran alcanzar en la investigación. Se trata de desagregar a través de una acción de conocimiento, los elementos o dimensiones del problema presentes en el objetivo general (Balestrini, 1997, p. 78). Consecuentemente las posturas de Sánchez y Reyes (1986), consideran que los objetivos específicos están relacionados con los resultados o propósitos más específicos que se obtiene del objetivo general, puesto que son acciones y operaciones necesarias que se deben realizar para llegar al objetivo general[6].
1.1.2.   Preguntas a las que se debe responder la formulación de objetivos.
  • ¿Qué quiero realizar en la investigación?
  • ¿Qué es lo que busco conocer?
  • ¿A dónde quiero llegar?
1.1.3.   Funciones que cumple la formulación de los objetivos:
  • Sirve de guía para el estudio
  • Determina los límites y amplitud de estudio
  • Orienta sobre los resultados eventuales que se espera obtener
  • Permite determinar las etapas del proceso de estudio a realizar






[1] Arias, Fidias G.  (1998) Mitos y errores en la elaboración de Tesis y proyectos de investigación. Caracas: editorial Episteme, p. 37
[2] Tamayo y Tamayo, M. (2012) El Proceso de la Investigación Científica. México: editorial Limusa, p. 141
[3] Méndez A. y Carlos E. (2001) Metodología. Guía para elaborar diseño de investigación. México: McGraw-Hill, p. 52
[4] Balestrini Acuña Miriam (1997) Cómo se elabora el proyecto de investigación. Caracas: Consultores Asociados BL, p. 64
[5] Sánchez Carlessi y Reyes Carlos (1986) Metodología de la Investigación Científica. Aplicados a la Psicología Educación y Ciencias Sociales, p. 118.
[6] Ibídem, p. 118.