martes, 18 de agosto de 2015

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN UNA INVESTIGACIÓN

  TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Técnicas de Investigación se refiere al uso de los procedimientos e instrumentos que se utilizan en el proceso de la investigación. En ese sentido, una selección adecuada del tema objeto del estudio, de un buen planteamiento de la problemática a solucionar y de la definición del método científico que se utilizará para llevar a cabo dicho estudio, en este caso desarrollo de su tesis. Entre las técnicas más utilizadas y conocidas se encuentran:

 1.       La investigación documental

La investigación documental está basada en la recopilación de antecedentes a través de documentos gráficos formales e informales, cualquiera que éstos sean, donde el investigador fundamenta y complementa su estudio con lo aportado por diferentes estudiosos. Los materiales de consulta suelen ser:

a)      Fuentes bibliográficas

b)      Fuentes iconográficas

c)       Fuentes fonográficas y, 

d)      Algunos medios magnéticos.

2.       Investigación de campo

La investigación de campo es la que se realiza directamente en el medio donde se presenta el fenómeno de la investigación. Entre las herramientas de apoyo para este tipo de investigación se encuentran:

a)      El cuestionario.

b)      La entrevista.

c)      La encuesta.

d)      La observación.

e)       La experimentación

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...