lunes, 31 de octubre de 2016

MATRIZ DE CONSISTENCIA

           CONCEPTO DE MATRIZ DE CONSISTENCIA

Es un instrumento fundamental de un trabajo de investigación, consta de varios cuadros formados por filas y columnas, permite al investigador evaluar el grado de conexión lógica y coherencia entre el título, el problema, los objetivos, las hipótesis, las variables, el tipo, método, diseño e instrumentos de investigación; de mismo modo, la población y la muestra correspondiente de estudio[1].

En consecuencia, la matriz de consistencia facilita tener una visión general de estudio, puesto que permite al investigador ubicar las actividades que se plantean como necesarias para dar cumplimiento a los resultados. Por un lado, permite sumar en forma vertical, el total de acciones que requiere un resultado para hacer realidad. Y por el otro lado, permite la suma horizontal de los resultados que son impactados en una relación causa – efecto por una misma acción, identificándose así el valor de una actividad por la cantidad de resultados a los que va a beneficiar.

IMPORTANCIA DEL MATRIZ DE CONSISTENCIA

La importancia de una matriz de consistencia radica en que este permite observar la lógica interna de la propuesta de estudio, para luego validar o corregir la matriz en mención, que haya cohesión, firmeza y solidez en las distintas partes, de modo que, es importante para el investigador de la misma forma para quienes lo evalúan.

Por lo tanto, la matriz de consistencia sirve para verificar la consistencia, la coherencia, sistematización y compatibilización entre los principales ítems del proyecto de investigación, dicho de otra manera, mediante de este instrumento sabemos si el proyecto está hecho, o que requiere revisión o reajuste antes de ejecutarlo[2].



[1] Ñaupas, H.; Valdivia, M. R; Palacios, J.J.; Romero, H. E. (2018). Metodología de la investigación, Cuantitativa cualitativa y redacción de la Tesis, Bogotá: ediciones de la U, quinta edición.

[2] Ídem 

12 comentarios:

  1. gracias por el dato muy interante, seria bueno que compartas el link del autor donde expones esa tematica

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el concepto. Si es posible sería muy positivo que pongas la referencia al autor en que te apoyas. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. todas los trabajos de investigacion deben llevar matriz de consistencia

    ResponderEliminar
  4. los proyectos o planes de investigacion solamente para ver la idoneidad del mismo

    ResponderEliminar
  5. para citar el nombre del autor de este articulo cual es?

    ResponderEliminar
  6. Para iniciar una investigación, que se desarrolla primero??, la Matriz de consistencia o el proyecto de investigación??...

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, quiero citar en mi investigación, como puedo saber el numero de pa´´ágina y el autor. Gracias de todos modos.

    ResponderEliminar
  8. Por favor realiza la cita y el lugar de procedencia, gracias

    ResponderEliminar

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...