miércoles, 7 de febrero de 2018

ESCALA DE LIKERT

ESCALA DE LIKERT

Es un tipo de instrumento de medición o de recolección de datos que se dispone en la investigación social para medir actitudes. Es una estructura, que presenta un conjunto de ítems bajo la forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se solicita la reacción (favorable o desfavorable, positiva o negativa) de los individuos.

En consecuencia, este tipo de escala mide actitudes, es decir, que se emplea para medir el grado en que se da una actitud o disposición de los encuestados sujetos o individuos en los contextos sociales particulares[1]. El objetivo es agrupar numéricamente los datos que se expresen en forma verbal, para poder luego operar con ellos, como si se tratará de datos cuantitativos para poder analizarlos correctamente. Asimismo, este tipo de escala se popularizó Rensis Likert es el que por su claridad y buenos resultados en la medición de actitudes, se utiliza con más frecuencia. 

Alternativas o Puntos Tipo Likert:

Dentro de los aspectos constitutivos de la escala tipo likert, es importante resaltar las alternativas o puntos, que corresponden a las opciones de respuesta de acuerdo al instrumento seleccionado. A continuación las alternativas y valores más usados en la investigación:


·         Alternativa A:
ÍTEMS
La pregunta:


RESPUESTAS
5
Muy de acuerdo
4
De acuerdo
3
Ni de acuerdo ni en desacuerdo
2
En desacuerdo
1
Muy en desacuerdo

·         Alternativa B:
ÍTEMS
La pregunta:


RESPUESTAS
5
Totalmente de acuerdo
4
De acuerdo
3
Neutral
2
En desacuerdo
1
Totalmente en desacuerdo


·         Alternativa C:
ÍTEMS
La pregunta:


RESPUESTAS
5
Definitivamente sí
4
Probablemente sí
3
Indeciso
2
Probablemente no
1
Definitivamente no







·         Alternativa D:
ÍTEMS
La pregunta:


RESPUESTAS
5
Completamente verdadero
4
Verdadero
3
Ni verdadero ni falso
2
Falso
1
Completamente falso








Puntaje:

Los puntajes son los valores que se les asignan a los indicadores constitutivos como opciones de respuesta. De manera que, para obtener las puntuaciones en la escala de Likert, se suman los valores obtenidos respecto de cada fase. El puntaje mínimo resulta de la multiplicación del número de ítemes por 1. Una puntuación se considera alta o baja respecto al puntaje total (pt), este último dado por el número de ítemes o afirmaciones multiplicado por 5.




[1] Morales, P., Urosa, B. y Blanco, A. (2003). Construcción de escalas de actitudes tipo Likert. Una guía práctica. Madrid: La Muralla.

4 comentarios:

  1. También me gustaría saber quién es el autor para poder citarlo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Morales, P., Urosa, B. y Blanco, A. 2003. Construcción de escalas de actitudes tipo Likert. Una guía práctica. Madrid: La Muralla.

    ResponderEliminar

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...