sábado, 6 de octubre de 2018

FOCUS GROUP

Focus Group

Desde la perspectiva de Pineda y De Alvarado (2008), es la entrevista aplicada a un grupo, donde interesa profundizar en aspectos cuantitativos de un problema o de los acontecimientos. Lo que se busca es focalizar sobre uno o algunos aspectos específicos de un tema particular. La dinámica es entre el grupo: cada miembro puede opinar, comentar, ampliar, criticar, cuestionar lo expresado por otras personas del grupo. Por lo anterior el grupo no debe ser muy grande; se recomienda a cuatro a ocho personas, que tengan alguna homogeneidad en términos de sus antecedentes y experiencias en lo referente al problema objeto de estudio. 

En general, las personas que participaran en el grupo son seleccionadas con base en criterio establecidos por el investigador, con el fin de que estén representados los subgrupos de su comunidad de su procedencia. Los grupos deben reflejar la heterogeneidad de la población, pero hay que tener cuidado al momento de organizarlos a fin de que cada uno haya cierta homogeneidad que facilite obtener la información[1]. Ejemplo: si se estudia la sexualidad de adolescentes de 13 a 15 años y se pretende analizar el tema en jóvenes de ambos sexos, es probable que deban organizarse grupos de sexo femenino y grupos del sexo masculino, pues en esa etapa de la vida puede ser que, al juntar los jóvenes de ambos sexos, se limite su participación por sentir pena o temor del sexo opuesto.



[1] Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC.

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