domingo, 21 de marzo de 2021

EL MUESTREO

El muestreo en una investigación

Desde la perspectiva de Corbetta (2010), el muestreo es el procedimiento por el cual, “de un conjunto de unidades que forman el objeto de estudio (la población), se elige un número reducido de unidades (muestra) aplicando unos criterios tales que permitan generalizar los resultados obtenidos del estudio de la muestra a toda la población. El muestreo ha sido estudiado exhaustivamente en sus formulaciones matemáticas, dando lugar a una rama específica de la estadística conocida como teoría de las muestras”[1].

Para realizar investigación social son obvios. Las encuestas por muestreo: a) permite reducir los costes de la encuesta; b) permite reducir el tiempo necesario para la acogida y elaboración de los datos; c) conlleva ventajas de organización, en el sentido de que no es necesario reclutar, formar dirigir a las legiones de encuestadores que son necesarias para la encuesta total; y d) permite un estudio más profundo y esmerado, ya que los recursos se pueden concentrar en el control de la calidad de la encuesta. “En algunas situaciones, las encuestas por muestreo es la única opción posible, por ejemplo, cuando no se conoce totalmente la composición y el tamaño de la población de referencia”.

Ahora bien, Ñaupas y otros (2018) plantea las siguientes etapas del muestreo[2]:

Etapa 1: definir la población, esto implica hacer primero identificar y definir las unidades elementales, las unidades de muestreo, la región geográfica donde se encuentra la muestra, asimismo, la fecha de recojo de la los datos y la duración de la ejecución del muestreo.

Etapa 2: identificar el marco muestral, esto implica obtener el directorio, guías, mapas que van a ser de mucha utilidad para desarrollar las actividades que requiera el muestreo, tanto para la selección de las unidades como para el levantamiento de los datos.

Etapa 3: seleccionar el tipo de muestreo, en esta etapa debemos tener en cuenta, para elegir el tipo de muestreo, el diseño de la investigación que se desea desarrollar, aquí usualmente, loes estudios aplicativos utilizan muestreo no probabilístico y los estudios básicos utilizan muestreos probabilísticos.

Etapa 4: elegir el método de muestreo, para elegir el método de estudio, se debe tener en cuenta el diseño de la investigación y la elección que hemos hecho en el paso anterior. Así los diseños correlacionales, comparativos explicativos, según la naturaleza de la investigación necesitaran determinados métodos de muestreo. Del mismo modo, los diseños pre experimentales, cuasi experimentales, experimentales, de casos, también se exigirá determinados métodos de muestreo.

Etapa 5: determinar el tamaño de la muestra, aquí se procederá determinar tamaño de la muestra con la que vamos a trabajar, para ello existe varios procedimientos. Los más conocidos utilizar formulas estadísticas, software que calculan el tamaño muestral.

 


[1] Corbetta, P. (2010). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U., p. 273.

[2] Ñaupas, H.; Valdivia, M.; Palacios, J.; Romero, H. 2018. Metodología de la investigación, Cuantitativa, Cualitativa y redacción de Tesis. Bogotá: ediciones de la U. 5ta. Edición, p. 338.

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