miércoles, 21 de diciembre de 2022

DESCRIPCION DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

 

Descripción de la situación problemática

La descripción de la situación problemática implica en describir y explicar la problemática seleccionada para el trabajo de investigación (tesis); así, cuando el lector acceda a ella, de manera que podrá ubicarse a partir de esta descripción o explicación a saber lo que le preocupaba al investigador y que problema pretendía resolver. En ese sentido, (Guillén y otros, 2020) señalan que en el caso de las investigaciones originadas por vacíos de conocimiento o por teorías que generan controversia, la descripción de la situación problemática debe incluir los referentes empíricos y la teoría en la que se basó el problema, dejando claro y explicito los vacíos de conocimiento, las inconsistencias encontradas o los puntos que se quieran a verificar[1].

Para tal efecto (Arbaiza, 2013) señala que en la descripción del problema debe contener lo siguiente[2]:

·         Presentar una introducción a la naturaleza del problema

·         Mostrar el diagnostico del problema (causa y relaciones)

·         Explicar el estado actual de la situación

·         Establecer un pronóstico con respecto al propósito del estudio.

En consecuencia, la descripción de la situación problemática implica presentar descriptivamente la forma como se manifiesta el problema de investigación en el contexto social donde tiene lugar, dicho de otra manera, en narrar objetivamente sus efectos en la población y sus implicancias en el normal desarrollo de los procesos sociales y naturales.



[1] Guillén, O. R.; Sánchez, M. R.; Begazo, L. H. (2020). Pasos para elaborar una tesis de tipo correlacional. Bajo el enfoque cuantitativo, variable categórica, escala ordinal y la estadística no parametrada. Lima: editor Oscar Rafael Guillen Valle.

[2] Arbaiza, L. 82013). Como elaborar una tesis de grado. Lima: Esan ediciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...