martes, 22 de agosto de 2017

ELEGIR UN TEMA DE INVESTIGACIÓN

¿Qué hacer cuando no tenemos un tema de investigación específico?

En ocasiones se da el caso de que el investigador se comprometa a realizar un trabajo de investigación, pero no se le ocurra qué hacer. Este problema es bastante frecuente, dicho sea de paso, se asocia con la falta de confianza en cuanto a la capacidad de emprender un proyecto de investigación. En consecuencia, este ítem se diseñó para ayudar a enfrentar este de problema. De la misma forma le será útil también si ya eligió el tema, pero desea acotarlo.  Es decir, si desea evaluar posibles opciones, si tiene demasiadas ideas y no puede decidirse por alguna de ellas.

Aquí detallamos siete sugerencias para que baraje ideas respecto su proyecto de investigación. De esta forma estará en condiciones óptimas no solo para elegir sino para acotar su elección, convirtiendo en un proyecto altamente viable.

A.   Échale un vistazo algún trabajo previo de investigación.

B.   Relacione la investigación con sus otros beneficios.

C.  Pregunte a su asesor, tutor, amigos, compañeros incluso a su vecino.

D.  Piense en el título.

E.   Comience por una cita que le agrade.

F.   Siga sus intuiciones.

G.  Debes estar preparado para cambiar de rumbo.

A)   Échale un vistazo algún trabajo previo de investigación

Existen, desde luego, numerosos ejemplos de proyectos de investigación que puedes echarle un vistazo, sean artículos científicos, tesinas, tesis etcétera. Considere reproducir uno de ellos, usando los mismos métodos para analizar el mismo problema, pero en un lugar o en una institución distinta. Reproducir el enfoque de una investigación no quiere decir que no sea original. En efecto, imitar una investigación previa para corroborar las averiguaciones originales, agregar otros nuevos o ponerlos en tela de juicio suele ser muy útil y a la vez esclarecedor.

B)   Relacione la investigación con sus otros beneficios o intereses

En este ítem sostenemos que seguramente tendrás una variedad de beneficios o intereses fuera del trabajo, de los estudios que cursa, incluso del área de investigación, ya sean como actividades familiares, sociales, políticas, culturales, deportivas, aunque estas dependerán de las limitaciones impuestas por la materia que investiga. Digamos que si ha emprendido una investigación política puede basarla, al menos parcialmente, en un grupo de un movimiento político a la cual haya pertenecido anteriormente.

C)   Pregunte a su profesor, tutor, amigos, compañeros incluso a su vecino

Hacer consultas o pedir sugerencias a otra persona es lo más recomendable cuando no se le ocurre ningún tema. Las apreciaciones de los demás siempre resultan provechosas.

Su profesor puede brindarle muchos consejos, incluso puede ponerlo en contacto con un colega que se encuentra en una situación similar a la suya. Cabe precisar que hablar de sus ideas con gente no involucrada en la investigación puede ser muy provechoso, imagínese por ejemplo su amigo o vecino puede indicarle cómo investigar con vista al desarrollo de su profesión. 

D)   Piense en el título.

En una investigación pensar en el título ayuda encontrar temas interesantes. Después de todo, parte de la atracción inicial producida por un libro. Naturalmente este consiste en un juego de palabras, en una aliteración, o ser conciso y expresivo. Puede referirse sucintamente a la pregunta de investigación o indicar un nuevo ámbito de estudio. 

El título en una investigación debe ser lo más corto posible. Piense en alguno que lo motive, puesto que un buen título lo ayudará a orientarse en un trabajo de investigación a posteriori.

E)   Comience por una cita que le agrade.

Algunos estudiosos recomiendan que extraer de la literatura que ha leído uno o dos citas que realmente lo atraigan es otro método posible para elegir el título. Por cierto nos referimos al tipo de enunciados que son capaces de desencadenar una fuerte reacción positiva o negativa y que revelan que el autor domina el tema o, por el contrario no sabe de qué está hablando. Pueden ser preguntas, comentarios, también interpretaciones de los temas investigados.

F)   Siga sus intuiciones.

Si un investigador intuye que una cuestión o un área específica plantean interrogantes de interés o requiere ser investigada, no tema seguir sus impulsos y vea hasta dónde lo conducen. Sin embargo, no pierda demasiado tiempo y energía en esto cuando, quizás, no lo está llevando a una buena direccionalidad.

G)   Debes estar preparado para cambiar de rumbo.

Si en su investigación ha comenzado por cualquier parte o tal vez haya seguido una o varias de nuestras sugerencias, en cualquier caso, debe estar listo para replantear su trabajo y cambiar de horizonte. Ello puede ser necesario si le niega el acceso a personas o documentos importantes, si no hay suficientes gentes que conteste sus cuestionarios, si no encuentra datos donde pensó que estaba. Por estos considerandos es conveniente que sus planes de investigación sean flexibles y le permitan enfoques distintos del mismo asunto o tomar una dirección que se aleje radicalmente.

lunes, 10 de julio de 2017

PAUTAS PARA FORMULAR EL TITULO EN UNA INVESTIGACIÓN

PAUTAS PARA FORMULAR EL TITULO EN UNA INVESTIGACIÓN

a.      El qué hacer, que advierte sobre el tipo de investigación: si es exploratoria descriptiva, analítica, comparativa, explicativa, predictiva, proyectiva, interactiva, confirmatoria y evaluativa (Hurtado, 2010).
b.      Él acerca de, que informa sobre dos aspectos esenciales: el área temática y el evento de estudio, sobre los cuales versa el trabajo.
c.       El quiénes, que remite a las unidades de estudio, a las entidades poseedoras de la información y motivadoras del interés real de la investigación, cosa que también alude a las fuentes.
d.      El dónde, que indica el lugar en el que se desarrolla la investigación. Provee datos acerca del sitio, a fin de asomar rasgos de la contextualización.
e.      El cuándo, propicia la identificación de la fecha, época o período en el que ocurre la investigación Barrera (2008), como es el caso de investigaciones históricas. Si el diseño es, por ejemplo, retrospectivo, evolutivo, el cuándo debe estar contenido en el título. Si es contemporáneo, el cuándo se expresa en la fecha del informe y no es necesario colocarlo en el título.[1]

En virtud de las consideraciones expuestas, manifestamos que el título debe demostrar el tema y en particular el problema que va a investigarse, que igualmente debe reflejarse en todo el proceso del desarrollo de disertación; en efecto, no es aconsejable poner títulos generales sino más bien específicos. Además, el titulo puede modificarse durante el desarrollo del estudio. Puesto que un título que precede todo texto de un proyecto de investigación, debe ser preciso y completo, dando una idea clara sobre cuál es el contenido del trabajo.

Consecuentemente, cuando la extensión del título perjudica su claridad, conviene dividirlo en dos partes: el título propiamente dicho que expresa lo que va a investigar, el subtítulo, que expresa las condiciones en las cuales se va a llevar a cabo la investigación.
Por estos considerandos, recuerde que en una investigación el título no se debe confundir con el tema. Esto es general en tanto que el primero debe ser especifico y apuntar directamente hacia lo que el trabajo trata en forma particular.






[1]Barrera, M. (2008). Cómo elaborar proyectos urgentes. Bogotá: Quirón. Conviene insistir sobre un aspecto, ya advertido: la explicitación de estos u otros aspectos presenta variaciones, ya que está en correspondencia con factores de contextualización y según las maneras de giro y de estilo que ocurren en cada investigación. De ahí que sea conveniente que el interesado estudie formas, realice ejercicios y redacte variaciones, hasta que esté seguro de que la explicitación sea la más apropiada.

lunes, 26 de junio de 2017

DEFINICIÓN DEL MARCO CONCEPTUAL

MARCO CONCEPTUAL 

Marco conceptual en una investigación se entiende como un sistema de conceptos básicos, que constituye los fundamentos de los procesos epistemológicos que buscan plantear los problemas específicos del estudio, según la problemática planteada, en efecto a largo plazo, resolverlos mediante del desarrollo de las bases metodológicas, que generalmente lo complementan, proporcionando los métodos y procedimientos pertinentes.

Según Tafur (2008) el marco conceptual es el conjunto de conceptos que expone un investigador cuando hace el sustento teórico de su problema y tema de investigación. La expresión marco conceptual, tiene connotación metafórica, traída del empirismo humano porque los retratos se inscriben en un marco, así también el problema y el tema de investigación se inscribe, están incluidos en el contexto de un conjunto de conceptos induciendo a enfocarlos y apreciarlos[1].

En ese sentido, es un intento por caracterizar todos aquellos elementos que intervienen en el proceso de la investigación. A través de la revisión de publicaciones de varios autores y varias teorías se busca poder encontrar aquellas definiciones, conceptos y líneas para enmarcar la investigación e interpretar los resultados y las conclusiones que se alcanzan.

Desde la perspectiva de Creswell y Martens el marco conceptual es la estructura de diseñar el constructo conforme a los procedimientos establecidos por el protocolo de la universidad, centro de investigaciones o el propio investigador. El marco conceptual establece relaciones epistemológicas, metodológicas y ontológicas sobre determinada disciplina del conocimiento[2]. Definir marco conceptual requiere la capacidad de identificación, descripción, distinción y evaluación a fin de establecer la categoría requerida en la investigación.

En consecuencia, el marco conceptual complementa el marco teórico puesto que es la relación de conceptos desarrollados por una disciplina específica. Está constituido por las definiciones de algunos conceptos que permiten ubicar su investigación en un campo específico, sin embargo, no consiste en solamente una lista de definiciones o glosario, se supone que éstas hacen parte de una trama teórica, es decir, de un marco que las una, que establezca relaciones. El marco conceptual permitirá identificar las palabras clave de la investigación.



[1] Tafur, Raúl. (2008). Tesis Universitaria. Editorial Montero. Tercera Edición. Lima Perú.

[2] Creswell,  J; Martens, M.  (2014).  Research  Design.  Qualitative, Quantitative,  and  Mixed  Methods  Approaches Fourth Edition. California: SAGE Publications. 

 

viernes, 23 de junio de 2017

FUNCIÓN DE LA CIENCIA EN UNA INVESTIGACIÓN

FUNCIÓN DE LA CIENCIA

Kerlinger tomando la definición de Braithwaite (1996) sostiene que la función de la ciencia consiste en establecer las leyes generales sobre el comportamiento de eventos empíricos u objetos en los que la ciencia está interesada (…)[1]. Por ello la investigación es un proceso de adquisición de conocimientos sobre la realidad. Y el investigador sobre la base de esa teorización sistematizada aplica relaciones en la práctica que le permite obtener resultados de causa-efecto.

Consecuentemente con ese principio, la tarea y función primordial de la ciencia es la explicación de la naturaleza física que rodea al hombre. Puesto que la ciencia se considera como la manera de ver el mundo de una manera lógica y explicativa. Este intenta comprender quienes somos como seres pensantes y entender todo lo que nos rodea y relaciona con nosotros. La ciencia nos provee de herramientas para pensar modelos conceptuales y desenvolvernos en la vida diaria.

En caso específico, la ciencia abarca distintos campos de la realidad humana como en las ciencias sociales y las ideas que conforman la mentalidad contemporánea. Nuestra realidad y modo de percibir el mundo que nos rodea ha tenido cambios gracias a la contribución de la ciencia. El desarrollo de las sociedades modernas necesita de otras aproximaciones de conocer la realidad en la cual la ciencia ha contribuido a alcanzar logros sociales que conforman nuestra mentalidad contemporánea en las ciencias sociales, económicas, científicas, políticas, jurídicas entre otros. Sin embargo en cuanto ha dicho extremo, existen convergencias de algunos estudiosos sostienen que la función de la ciencia se divide en dos objetivos primordiales de la investigación científica y se denominan como:

·         Encontrar respuestas y soluciones a los problemas de investigación a través de la aplicación de procedimientos científicos.
·            Identificar problemas en las que se descubra la relación entre sus variables que permitan describir, explicar, pronosticar y controlar fenómenos descubriendo leyes y teorías científicas por medio de la descripción y explicación lógica de los fenómenos.

En base a lo antes expuesto, podemos considerar que la función de la ciencia es la investigación, la cual se define como toda actividad propia del hombre en el cual se ha de aplicar el método científico en el marco de cualquier problema que requiera resoluciones exactas y ordenadas. Dicho de otro modo, la ciencia es un sistema de proporciones que describen, explican y predicen los fenómenos o hechos del mundo real, cuya aplicación constituye también una herramienta de transformaciones de la realidad en beneficio del ser humano.






[1] Braithwaite citado en Kerlinger, F. (2002) Investigación del comportamiento. 4ta ed. México: Mc Graw Hill. P.9.

Pautas para hacer tesis

CARACTERÍSTICAS DE HIPÓTESIS

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