martes, 2 de octubre de 2018

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

Análisis e interpretación de datos

a) Descripción de la muestra: para comenzar a familiarizarse con la información, es importante obtener una frecuencia de todas las variables que describen la muestra. Por ejemplo, edad, sexo, nivel económico, procedencia, religión, entre otras.

b)    Análisis descriptivo: describe y sintetiza los datos.

c)  Análisis inferencial: sobre la base de las leyes de la probabilidad, la estadística hace inferencias o saca conclusiones a cerca de una población a partir de una muestra. En vista de que este nivel de análisis requiere un mayor grado de conocimiento y dominio la estadística y que hay muchos textos que abordan ampliamente el tema, nos limitaremos a seguir buscar la bibliografía y el asesoramiento adecuados en el caso de que su investigación requiera la investigación de parámetros, prueba de hipótesis, prueba de diferencias de medias o proporciones entre grupos.

Una vez realizado el análisis estadístico, es necesario organizar y presentar la información de tal manera que facilite su entendimiento para continuar con el proceso de discusión, interpretación, elaboración de conclusiones y recomendaciones. Lo importante de este momento de la investigación es tomar como punto central el problema, los objetivos y las hipótesis que se plantearon al inicio del proceso, así como retomar lo que es capítulo de revisión de literatura o fundamentación teórica a fin de que la discusión sea enriquecida y que las conclusiones y las recomendaciones sean un aporte al estado del conocimiento en el campo de la investigación[1].  



[1] Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC.


sábado, 29 de septiembre de 2018

QUE ES UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION

Protocolo de investigación

El protocolo es un documento que especifica qué se propone estudiar, el investigador y cómo tiene planificada la realización del estudio, por lo que debe elaborarse el protocolo antes de iniciar el proyecto. Desde la perspectiva de Polit y Hungler (2000) manifiestan que el objeto de una propuesta es informar al interesado acerca del problema por investigar, su importancia y sus procedimientos que se aplicaran para resolverlo[1].

Por lo que, el protocolo recibe también las denominaciones de “proyecto” y de “propuesta”; sin embargo, si entendemos la investigación como un proyecto que debe realizarse, el protocolo puede visualizarse como el documento que resume el proyecto de investigación que se ejecutará. Es un documento indispensable, pues no debe llevarse a cabo ninguna investigación sin su respectivo protocolo, que debe estar terminado antes del inicio de la investigación, especialmente si se trata de una investigación cuantitativa[2].

En consecuencia, el protocolo es un documento que contiene, con el máximo posible detalle, precisión y claridad pertinente, el plan de un proyecto de investigación científica. Incluye sus aspectos y sus pasos fundamentales, colocados en tiempo y espacio. Los componentes o secciones principales que se debe incluir en el protocolo, así como la profundidad con que se describe cada uno de ellos, puede variar según el fin con que se elabora el documento, y especialmente según para quien se prepare. Un protocolo está dirigido a:

a)   Afinar cada momento o etapa de la investigación, especificando que se estudia, cómo se hace, y previendo problemas y soluciones en la ejecución.

b)     Orientar el investigador y a otras personas en el proceso de ejecución del estudio.

c)    Obtener el apoyo de las personas, instituciones y organismos relacionados con el estudio.

d)     Obtener la aprobación de la investigación o el financiamiento para su ejecución.

e)  Demostrar la capacidad temática y metodológica de los investigadores y la calidad de planteamiento o la propuesta de la investigación.

f)  Proveer el marco de referencia para la supervisión y la evaluación de la ejecución del estudio y sus resultados.



[1] Polit, D; Hungler, B. 2000. Investigación científica en ciencias de la salud. México: Sexta edición. Interamericana.

[2] Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC.

jueves, 27 de septiembre de 2018

INDICE O TABLA DE CONTENIDO

Índice o tabla de contenido

El índice, es un listado de las partes estructurales del informe. Todo documento formal debe incluir este componente, a fin de que el lector pueda localizar con facilidad los diferentes aspectos de tema tratado. El contenido o índice debe incluir las secciones principales del documento en su orden de aparición, así como las subdivisiones que se consideren relevantes o que pueda ser de interés para el autor[1]. También, debe proporcionarse información sobre la página específica donde aparece cada sección o subdivisión del tema. Claro está que este elemento o sección no se incluye en un artículo para una revista donde aparecerá la página en que se inicia el artículo.



[1] Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

OBJETO Y FIN DE LA DOCUMENTACIÓN

Objeto y fin de la documentación

El objeto que maneja es el documento en su más amplia aceptación, esto es, todo lo que informa, da testimonio o prueba de algo. Periódicos, revistas, y sus artículos, anuncios, volantes, hojas sueltas, folletos, informe de todo género, material reproducido y seleccionado en fototecas, mapas, planos; en una palabra, buen número de material estrictamente bibliográfico y también denominado media.

Su finalidad radica en proporcionar información seleccionada en el menor tiempo posible; el método que se utiliza es semejante al de la bibliotología. La información que a través de ella se maneja no se conserva indefinidamente en el centro de la documentación, por razones de espacio y operatividad, sino que se renueva constantemente, eliminando la anterior, que se remite para su uso posterior y conservación a archivo, biblioteca y hemeroteca.

El servicio de documentación, que tiende a ser general, esto es, a ocuparse de toda clase de materiales, ha sido aprovechado por numerosos Estados, para proporcionar a sus gobiernos la información que requieren tanto en su política interna e internacional. Debidamente centralizados y manejados, los centros permiten a la administración central mantener un estricto control de cuanto necesita saber. Aun por razones de política interna se emplea ese medio con extraordinaria eficiencia[1].



[1] De La Torre, E.; Navarro, R. 2000. Metodología de Investigación. Bibliografía, archivística y documental. México: McGraw-Hill.


Pautas para hacer tesis

CARACTERÍSTICAS DE HIPÓTESIS

     CARACTERÍSTICAS DE HIPÓTESIS EN UNA INVESTIGACIÓN En una investigación, para que una hipótesis se digna de consideración debe reunir ci...

Pautas para hacer tesis