domingo, 21 de octubre de 2018

POSIBLES FUENTES DE ERROR

POSIBLES FUENTES DE ERROR EN UNA INVESTIGACIÓN

Para este campo, Pineda y De Alvarado sugiere que aun con una planificación cuidadosa de la recolección de la información, hay lugar a errores. Es necesario pensar en estos posibles errores a fin de prevenirlos o tomar las medidas oportunamente si se detectan. Los errores pueden estar relacionados con el medio o ambiente en que se da la recolección (frío, calor, falta de privacidad, incomodidad, inseguridad en la comunidad); con la situación de los sujetos (hambre, cansancio, miedo, hostilidad, falta de tiempo, poco deseo de participar problemas de comprensión sobre el tema de estudio); con aspecto referente a la persona que recolecta la información, no registra bien la información (genera antagonismo, no conoce el procedimiento de recolección de datos, no percibe bien lo que se está estudiando, no interpreta adecuadamente la información, no registra bien la información, siente demasiado presión  por tener que realizar un número determinado de encuestas o entrevistas y requiere hacer demasiadas por día para lograr mejor pago, entre otros[1].)



[1] Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC.


domingo, 14 de octubre de 2018

ELEMENTOS PARA LA OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

Elementos para la operacionalización de las variables

Para la operacionalización de las variables desde la perspectiva de Pineda y de Alvarado (2008) existe siete elementos que hay que especificar para su desarrollo; a saber: categorías, conceptos, variables, dimensiones, indicadores, índice y fuentes de referencia[1].

a)     Las categorías indican cómo es la realidad. Son estructuras organizativas para mostrar clases supremas, generan los conceptos del estudio y sirven para tomar una posición frente a la realidad.

b)   Los conceptos son constructos para indicar un pensamiento expresado en palabras. Son la representación mental de un objeto; una idea que se concibe y se formula.

c)     Las variables son atributos de las personas u objetos que adoptan valores diferentes.

d)   Las dimensiones se refieren a las diversas perspectivas desde donde se puede apreciar la variación del concepto. La variable se desglosa en dimensiones a fin de operacionalizar y medirla.

e)   Los indicadores son condiciones medibles de las dimensiones de la variable.

f)      El índice es el valor mínimo para expresar una variable.

g)     La fuente se refiere al origen del índice o de donde se obtiene.



[1] Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC, p. 59.

miércoles, 10 de octubre de 2018

TECNICAS DE PROYECCION


Técnicas de proyección

La mayoría de las técnicas para recabar información, como el cuestionario, la entrevista, las escalas psicológicas, dependen de la capacidad de los que responden para analizar lo que se solicita y de su disposición para compartir información que en general es personal. En los últimos años, se han desarrollado una serie de opciones que busca obtener información con un mínimo de colaboración de parte del informarte. Desde el punto de vista de Polit y Hungler (2000), describen estas técnicas proyectivas así: permite el libre juego de la imaginación y la fantasía de los participantes al proporcionarles una tarea que ofrece una cantidad y una variedad de respuestas cuasi ilimitada. La razón subyacente para el uso de estas técnicas es que la manera en que la persona organiza los estímulos no estructurados y reacciona a ellos refleja sus necesidades, sus motivos, sus actitudes, sus valores o características de su personalidad[1].



[1]  Polit, D; Hungler, B. (2000). Investigación científica en ciencias de la salud. México: Sexta edición. Interamericana.

sábado, 6 de octubre de 2018

FOCUS GROUP

Focus Group

Desde la perspectiva de Pineda y De Alvarado (2008), es la entrevista aplicada a un grupo, donde interesa profundizar en aspectos cuantitativos de un problema o de los acontecimientos. Lo que se busca es focalizar sobre uno o algunos aspectos específicos de un tema particular. La dinámica es entre el grupo: cada miembro puede opinar, comentar, ampliar, criticar, cuestionar lo expresado por otras personas del grupo. Por lo anterior el grupo no debe ser muy grande; se recomienda a cuatro a ocho personas, que tengan alguna homogeneidad en términos de sus antecedentes y experiencias en lo referente al problema objeto de estudio. 

En general, las personas que participaran en el grupo son seleccionadas con base en criterio establecidos por el investigador, con el fin de que estén representados los subgrupos de su comunidad de su procedencia. Los grupos deben reflejar la heterogeneidad de la población, pero hay que tener cuidado al momento de organizarlos a fin de que cada uno haya cierta homogeneidad que facilite obtener la información[1]. Ejemplo: si se estudia la sexualidad de adolescentes de 13 a 15 años y se pretende analizar el tema en jóvenes de ambos sexos, es probable que deban organizarse grupos de sexo femenino y grupos del sexo masculino, pues en esa etapa de la vida puede ser que, al juntar los jóvenes de ambos sexos, se limite su participación por sentir pena o temor del sexo opuesto.



[1] Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC.

Pautas para hacer tesis

CARACTERÍSTICAS DE HIPÓTESIS

     CARACTERÍSTICAS DE HIPÓTESIS EN UNA INVESTIGACIÓN En una investigación, para que una hipótesis se digna de consideración debe reunir ci...

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