El muestreo en una investigación
Desde
la perspectiva de Corbetta (2010), el muestreo es el procedimiento por el cual,
“de un conjunto de unidades que forman el objeto de estudio (la población),
se elige un número reducido de unidades (muestra) aplicando unos
criterios tales que permitan generalizar los resultados obtenidos del estudio
de la muestra a toda la población. El muestreo ha sido estudiado
exhaustivamente en sus formulaciones matemáticas, dando lugar a una rama
específica de la estadística conocida como teoría de las muestras”[1].
Para
realizar investigación social son obvios. Las encuestas por muestreo: a) permite
reducir los costes de la encuesta; b) permite reducir el tiempo necesario
para la acogida y elaboración de los datos; c) conlleva ventajas de
organización, en el sentido de que no es necesario reclutar, formar dirigir
a las legiones de encuestadores que son necesarias para la encuesta total; y
d) permite un estudio más profundo y esmerado, ya que los recursos
se pueden concentrar en el control de la calidad de la encuesta. “En algunas
situaciones, las encuestas por muestreo es la única opción posible, por
ejemplo, cuando no se conoce totalmente la composición y el tamaño de la
población de referencia”.
Ahora
bien, Ñaupas y otros (2018) plantea las siguientes etapas del muestreo[2]:
Etapa
1: definir la población,
esto implica hacer primero identificar y definir las unidades elementales, las
unidades de muestreo, la región geográfica donde se encuentra la muestra, asimismo,
la fecha de recojo de la los datos y la duración de la ejecución del muestreo.
Etapa
2: identificar el marco
muestral, esto implica obtener el directorio, guías, mapas que van a ser de
mucha utilidad para desarrollar las actividades que requiera el muestreo, tanto
para la selección de las unidades como para el levantamiento de los datos.
Etapa
3: seleccionar el tipo de muestreo, en
esta etapa debemos tener en cuenta, para elegir el tipo de muestreo, el diseño
de la investigación que se desea desarrollar, aquí usualmente, loes estudios
aplicativos utilizan muestreo no probabilístico y los estudios básicos utilizan
muestreos probabilísticos.
Etapa
4: elegir el método de muestreo,
para elegir el método de estudio, se debe tener en cuenta el diseño de la
investigación y la elección que hemos hecho en el paso anterior. Así los diseños
correlacionales, comparativos explicativos, según la naturaleza de la
investigación necesitaran determinados métodos de muestreo. Del mismo modo, los
diseños pre experimentales, cuasi experimentales, experimentales, de casos, también
se exigirá determinados métodos de muestreo.
Etapa
5: determinar el tamaño de la muestra,
aquí se procederá determinar tamaño de la muestra con la que vamos a trabajar,
para ello existe varios procedimientos. Los más conocidos utilizar formulas estadísticas,
software que calculan el tamaño muestral.
[1] Corbetta, P. (2010). Metodología y técnicas
de investigación social. Madrid: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA,
S.A.U., p. 273.
[2]
Ñaupas, H.;
Valdivia, M.; Palacios, J.; Romero, H. 2018. Metodología de la
investigación, Cuantitativa, Cualitativa y redacción de Tesis. Bogotá:
ediciones de la U. 5ta. Edición, p. 338.