sábado, 11 de noviembre de 2023

MARCO FILOSOFICO ANTROPOLOGICO

 

Marco filosófico–antropológico

Bernal (2006) citando a Peter Drucker, señala que el marco filosófico “consiste en exponer la concepción filosófico-antropológica o concepto de ser humano que tienen el autor o los autores de la investigación”[1]. De manera que, ese concepto debe reflejar en el desarrollo de la investigación, para ello se debe enfatizar algunos aspectos y aislando otros. En ese sentido, al referirse a la importancia de las suposiciones, Ahora bien, Drucker (1999) asevera que: “las suposiciones básicas que una disciplina mantiene acerca de la realidad determinan el punto de concentración de la disciplina, decidiendo qué va a recibir atención y qué va a desconocer o pasar por alto”[2]. Asimismo, Bernal advierte, “que, en el campo específico de las ciencias económicas y administrativas, las suposiciones o concepciones respecto del ser humano son fundamentales debido a que éstas han determinado la actitud que los gobernantes y directivos empresariales han asumido respecto del ser humano, ya sea para mejorar su calidad de vida y promover su desarrollo integral, o para contribuir a la deshumanización, cosificación o marginación de la persona”. En tal sentido, Bernal sugiere que conscientes de que la investigación debe, ante todo, orientarse en pro del ser humano, es importante que en un proceso de investigación se explicite la concepción del ser humano que fundamenta el estudio respectivo, generándose compromiso del investigador de asumir lo humano como lo fundamental.

¿Cómo elaborar el marco filosófico-antropológico de una investigación a realizar?

Ahora bien, para elaborar el marco filosófico-antropológico de un determinado estudio es necesario revisar bibliografía específica relacionada con la concepción de hombre, ser humano o persona, que tenga directa relación con el tema y el problema de investigación, pero donde se resalte lo humano en sentido positivo como lo fundamental. En tal sentido, Bernal sugiere que “para ello es necesario e imprescindible consultar a expertos en temas antropológico-filosóficos o en humanidades, quienes nos guiaran en cuanto a referencias bibliográficas y nos orientaran en la construcción de un marco antropológico sobre el tema objeto de la investigación”[3]. En la elaboración de este marco, se revisa la información encontrada sobre aspectos relacionados con el concepto antropológico y filosófico del ser humano, luego se redacta una argumentación sobre la concepción de persona que fundamentará el estudio.



[1] Bernal, C. A. (2006). Metodología de investigación. Para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson, quinta edición.

[2] Drucker, P. F. (1999). Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI. Bogotá: Norma, p. 3.

[3] Bernal, C. A. (2006). Metodología de investigación. Para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson, quinta edición.

viernes, 10 de noviembre de 2023

LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

La formulación del problema consiste en el planteamiento de una pregunta que define exactamente cuál es el problema a resolver. También, se dice que son preguntas que orientan el camino para llegar a situaciones desconocidas o para corroborar hipótesis. Es decir, se plantea a través de una pregunta de investigación, el investigador espera responderla y de esta forma responder el problema planeado, de manera que sintetiza la identificación, definición y la formulación propiamente dicha. 

     Por lo tanto, una excelente formulación por lo general se logra con una pregunta que resuma y condense la esencia del problema y establezca sus principales parámetros. Si la pregunta está bien redactada nos debe indicar con claridad que información ha de obtenerse para resolver el problema.

a)    Funciones que cumple la formulación del problema

·         Define exactamente cuál es el problema a resolver.

·         Define cuales son las preguntas de investigación que beben ser respondidas.

·         Define cual es el problema que será el objeto de estudio.

b)   Ventajas de la formulación del problema

Según los investigadores Cervo y Bervian (2002), sostienen las siguientes ventajas de la formulación del problema:

·      Al formular una pregunta, se sabe con exactitud el tipo de respuesta que se debe buscar.

·         El investigador es llevado a una reflexión benéfica y provechosa sobre el tema

·       Ayuda, en la práctica, en la escogencia de encabezamientos para el sistema de toma de notas.

·   Discrimina con precisión, las notas que serán tomadas, esto es, todas y solamente aquellas que responden a las preguntas formuladas[1].



[1] Cervo, A. y Bervian, P (20002). Metodología científica. Bogotá: McGraw-Hill, p. 52.

domingo, 29 de octubre de 2023

FUNDAMENTACION TEORICA DE TESIS

 FUNDAMENTACIÓN TEORICA

En este punto, básicamente se muestran las pautas teóricas que guían la investigación, describiendo de forma clara el panorama general (completo) de escuelas teóricas que abordan el tema y “las principales evidencias teóricas-empíricas existentes en la literatura nacional e internacional”[1].

Ello implica, responde a la siguiente interrogante: ¿En qué me apoyo para estudiar esta realidad?

Desde la perspectiva de Behar (2008), el marco teórico o denominado también Estado de la Cuestión, “comienza desde el mismo momento que se formula el problema, donde es necesario conocer sus antecedentes teóricos para precisar si el problema tiene un carácter científico o no”[2].

De aquí podemos plantear las diferentes funciones del marco teórico según Behar:

a)    Ayuda a definir el problema a investigar.

b)    Evita tomar un camino errado en el proceso de investigación.

c)    Contribuye al establecimiento de un modelo teórico y a una hipótesis de trabajo.

d)    Da luz al estudio de nuevos problemas de investigación.

En ese sentido, para el autor en mención, el marco teórico nos amplia la descripción del problema. Integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas. En la teoría del problema, por lo tanto, conviene relacionar el marco teórico con el problema y no con la problemática de donde éste surge. No puede haber un marco teórico que no tenga relación con el problema. La elaboración del marco teórico tiene dos etapas en el proceso de investigación.

a)    Revisión de la literatura mediante la cual se consulta, extrae y recopila la información relevante sobre el problema a investigar.

b)    Sistematización de las teorías existentes que posibilita determinar el grado en que la misma explica el problema científico a investigar.

Todo hecho anterior a la formulación del problema que sirva para aclarar, juzgar e interpretar el problema planteado, constituyen los antecedentes del problema. Establecer los antecedentes del problema, de ninguna manera es hacer un recuento histórico del mismo, o presentar las fuentes bibliográficas que se van a utilizar en toda la investigación, o los datos recolectados los cuales no sabemos dónde ubicar, o la descripción de las causas del problema a no ser que la investigación sea causal.

En consecuencia, en la fundamentación teórica se hace una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar el enfoque metodológico de la misma investigación. El antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado.



[1] Behar, D. S. (2008). Introducción a la Metodología de la investigación. Ediciones Shalom, p. 33.

[2] Ibidem

miércoles, 6 de septiembre de 2023

PRESENTACION Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS

 

Presentación y discusión de los resultados

Desde la perspectiva de Behar (2008) la exposición de resultados debe ser redactado en pretérito. Para ello, es importante ofrecer los datos representativos y no los interminablemente repetitivos de la investigación: “La obsesión por incluirlo todo, sin olvidar nada, no prueba que se dispone de una información ilimitada, sino que se carece de capacidad de discriminación”. Ahora bien, en caso si se utilizan estadísticas para describir los resultados, deberán ser estadísticas con un significado claro. Es vital que los resultados deben ser breves y claros, sin palabrería, porque representan los nuevos conocimientos que se están aportando al mundo. Los capítulos anteriores del trabajo tienen por objeto decir por qué y cómo se obtuvieron los resultados; la última parte (Discusión) se ocupa de decir lo que estos significan. Por ende, obviamente, toda la investigación se sostendrá o no sobre la base de los resultados. Por consiguiente, estos deben presentarse con una claridad cristalina[1].

Asimismo, lo recomendables es que en los resultados no debe cometerse el error de redundancia. La falta más corriente consiste en repetir con palabras lo que resulta ya evidente para el lector al examinar las figuras y los cuadros. No obstante, algunos casos van demasiado lejos al tratar de evitar el palabreo e infringen con frecuencia la regla de los antecedentes; la infracción más común consiste simplemente en omitirlos. “La discusión resulta más difícil de definir que las demás partes, por ello, es también, normalmente, la sección más difícil de escribir. Muchas secciones de discusión, resultan demasiado largas y verbosas”[2].

Las características esenciales de una discusión de resultados según Behar son:

·      Trate de presentar los principios, relaciones y generalizaciones que los Resultados indican. Tenga en cuenta que, en una buena discusión, los resultados se exponen, no se recapitulan.

·    Señale las excepciones o las faltas de correlación y delimite los aspectos no resueltos. No elija nunca la opción, sumamente arriesgada de ocultar o alterar los datos que no encajen bien.

·      Muestre cómo concuerdan (o no) sus resultados e interpretaciones con los trabajos anteriormente publicados.

·   Exponga las consecuencias teóricas de su trabajo y sus posibles aplicaciones prácticas. La discusión debe terminar haciendo un breve resumen sobre la significación del trabajo.



[1] Behar, D. S. (2008). Introducción a la Metodología de la investigación. Ediciones Shalom.

[2] Ibidem

Pautas para hacer tesis

CARACTERÍSTICAS DE HIPÓTESIS

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Pautas para hacer tesis