COMO ORGANIZAR EL
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
En esta sección
trataremos ¿cómo organizar y poner en práctica sus planes para concluir su
investigación en un tiempo prudente y con los recursos que dispone?
Para ello suponemos que
el investigador ya eligió un tema de estudio, el enfoque, las técnicas, métodos
e instrumentos que utilizará. Para tal efecto, consideramos necesario tomar en
cuenta las estrategias que desarrollaremos a continuación, para organizar con
eficacia su proyecto de investigación y resolver los problemas que se hayan
presentado durante el curso del estudio.
Dentro de esta perspectiva
presentamos las siguientes cuestiones:
a)
Es indispensable
administrar el tiempo.
b)
Realizar el cronograma
del proyecto.
c)
Ejecutar una prueba
piloto.
d)
Siempre tratar con
instituciones y personas clave.
e)
Necesario compartir la
responsabilidad.
f)
El uso adecuado de la
tecnología.
g)
No desmoralizarse
cuando las cosas no marchan como los planeó.
Es indispensable administrar el tiempo.
La gente piensa, describe y maneja el tiempo de distintas
maneras. ¿Usted qué piensa sobre el tiempo?Naturalmente, saber a qué
remitirse en lo que concierne al uso del tiempo y su actitud hacia él le será
útil, para realizar satisfactoriamente el proyecto de investigación. Es
recomendable que entienda su forma peculiar de organizar el tiempo en función
de los niveles de energías, estrategias que emplean y las exigencias que pesan
sobre el investigador. Del mismo modo debe considerarlo su ritmo de desempeño
diario, semanal, mensual inclusive anual. Hay quienes reservan el fin de semana
a dedicarse a actividades familiares, sin embargo, otros consideran día ideal
para el estudio. En consecuencia, reflexione sobre sus horarios y preferencias,
lo ideal sería que relacione con los que otros piensan al respecto.
Realizar el cronograma del proyecto
En este punto específico
consideramos que una vez tenga en claro sus preferencias y actitudes sobre el
uso adecuado del tiempo para su investigación, podrá desarrollar un cronograma
de estudio. Puesto que ello le permitirá utilizar el tiempo disponible para el
proyecto de investigación ya sea, semanas, meses e incluso años. Así se
dedicará a la investigación cuando esté libre de otras obligaciones cotidianas
y a la vez con deseo de laborar en el proyecto.
Recuerde que simple hecho de
diseñar un cronograma no significa, que deba dedicarse estrictamente a él. Es
difícil, incluso para los investigadores con cierta experiencia, evaluar con
exactitud el tiempo que le llevarán las diferentes actividades del proyecto.
Otras serán más breves y algunas necesitarán más tiempo, tal es así que algunas
abandonarán en tanto que otras, no previstas, requerirán su atención. En efecto
es recomendable revisar de vez en cuando, realizar modificaciones, tomar en
cuenta esos cambios y no perder de vista sus objetivos trazados.
Ejecutar una prueba piloto
A través de una prueba de
piloto se someten a ensayo los métodos, técnicas de investigación elegidos para
ver los resultados hasta qué punto dan en la práctica y, si es necesario,
modificar los planes a fin de evitar las sorpresas desagradables posteriores.
Ahora bien, tal vez crea que está
haciendo muy bien, sin embargo, el valor de la investigación piloto no debe
subestimarse ni minimizar. Este ítem se centrará en el proceso de recolectar y
analizar los datos, puede ser entrevistas, cuestionarios, observaciones,
análisis de documentos, quizás puede utilizar una combinación de estas u otras
técnicas. Por lo tanto, haga dos o tres entrevistas, encuestas o cualquier otra
cosa que planificó, aunque no haya elaborado del todo las preguntas. Verifica
las técnicas de acopio y análisis de datos. Quizás convendría modificar algún
aspecto para que resultara más eficaz la investigación.
Siempre tratar con instituciones y personas clave
En lo referente a la
finalidad de este tema siempre es recomendable que los investigadores deben
tratar, en algún momento con instituciones o personas clave, es decir, en el
plano institucional: su universidad, patrocinador entre otros. Aquí es
importante informarse cabalmente de cualesquiera expectativas y condiciones
establecidas como:
·
Las facilidades
disponibles (bibliotecas, ordenadores, laboratorios, etcétera) cuanto se puede
acceder a ellas.
·
Los servicios
ofrecidos para la investigación (diseño de cuestionarios, ingreso de datos,
trascripción de grabaciones, consejo sobre estadística etcétera).
·
Las reglas sobre los
plazos para entregar la investigación.
·
Las reglas sobre la
publicación previa a la presentación de la tesis.
Y en
cuanto al plano personal: su tutor, director, profesor entre otros. En la
práctica, es posible entablar una espléndida relación con su tutor, director y
profesor y recibir consejo y apoyo suficiente durante todo el proyecto. Si
fuera el caso, felicidades.
Ahora bien, percepciones
importantes y tener en cuenta lo siguiente:
·
Conceder demasiada
autoridad o responsabilidad a la figura clave en su investigación equivale a
veces exponerse a frustraciones y decepciones. Lo recomendable es desarrollar
el sentido de la propia autoridad y responsabilidad.
·
Teóricamente, la
situación ideal sería compartir responsabilidad del proyecto y tener autoridad
sobre el él. Después de todo es usted quien hace y, en gran medida desarrolla
la investigación.
·
Si pide ayuda o
consejo a su tutor, directo o profesor, debe estar preparado para recibir una
respuesta negativa y, sin embargo, ser capaz de seguir adelante con su proyecto
de investigación.
Necesario compartir la responsabilidad
En esta sección le alentamos
a asumir la responsabilidad de su proyecto de investigación, identificando el
papel desempeñado por las instituciones y personas clave, al mismo tiempo
estableciendo su independencia respecto de ellas. Sin embargo, es fundamental
fomentar la interdependencia con sus profesores y compañeros de investigación,
puesto que son relaciones pasibles de fortalecer su red de apoyo y el prestigio
de su proyecto. En efecto, identifique, a través de la discusión, cada una de
las habilidades, motivaciones y preferencias individuales respecto del trabajo.
El uso adecuado de la tecnología
Cuál es su punto de vista
sobre la tecnología. ¿Qué opina respecto al uso de la tecnología en su
investigación? ¿Es pertinente y útil para el tema elegido? ¿Sabe utilizarla con
competencia? En caso contrario ¿está dispuesto a adquirir la destreza
necesaria?
La idea de emplear la tecnología en
la investigación provoca reacciones distintas. Puesto que hay individuos que
dominan la tecnología informática, mientras otros se detienen de pánico e
inventan maniobras para evitar su uso. La mayoría de las personas se encuentran
entre ambos extremos: está acostumbrados hasta cierto punto con el procesador
de palabras y el ordenador, tal vez por haber usado en programas simples o
tipiar cartas.
Sostenemos que comprender y saber
utilizar la tecnología es una habilidad clave para en todo investigador de las
ciencias sociales. Además, consideramos tres detalles básicos.
·
Es necesario ser
razonablemente diestro en el tipeo, porque escribirá notas y hacer las
correcciones por sí mismo, aunque su tesis sea mecanografiada por otra persona.
Además, es recomendable tipiar la propia investigación pues constituye una
fabulosa disciplina; después de todo, es usted quien más sabe de todo ello y
quien puede hacer cambios o rectificaciones a medida que avanza.
·
Debería conocer y
utilizar las distintas bases de datos del ordenador que interesan a su campo de
disertación y a tener acceso a ellas. O bien usar los medios electrónicos de
comunicación.
·
También es
recomendable estar al tanto, en términos generales de los materiales de
programación disponibles en su disciplina para poder analizar y presentar los
datos de la investigación.
En
efecto, quizás usted ya domine todas esas áreas, si fuera el caso,
felicitaciones y no olvide compartir sus conocimientos con alguien más. En caso
contrario considere la investigación como una oportunidad para desarrollar
nuevas habilidades en el dominio de la tecnología.