miércoles, 10 de octubre de 2018

TECNICAS DE PROYECCION


Técnicas de proyección

La mayoría de las técnicas para recabar información, como el cuestionario, la entrevista, las escalas psicológicas, dependen de la capacidad de los que responden para analizar lo que se solicita y de su disposición para compartir información que en general es personal. En los últimos años, se han desarrollado una serie de opciones que busca obtener información con un mínimo de colaboración de parte del informarte. Desde el punto de vista de Polit y Hungler (2000), describen estas técnicas proyectivas así: permite el libre juego de la imaginación y la fantasía de los participantes al proporcionarles una tarea que ofrece una cantidad y una variedad de respuestas cuasi ilimitada. La razón subyacente para el uso de estas técnicas es que la manera en que la persona organiza los estímulos no estructurados y reacciona a ellos refleja sus necesidades, sus motivos, sus actitudes, sus valores o características de su personalidad[1].



[1]  Polit, D; Hungler, B. (2000). Investigación científica en ciencias de la salud. México: Sexta edición. Interamericana.

sábado, 6 de octubre de 2018

FOCUS GROUP

Focus Group

Desde la perspectiva de Pineda y De Alvarado (2008), es la entrevista aplicada a un grupo, donde interesa profundizar en aspectos cuantitativos de un problema o de los acontecimientos. Lo que se busca es focalizar sobre uno o algunos aspectos específicos de un tema particular. La dinámica es entre el grupo: cada miembro puede opinar, comentar, ampliar, criticar, cuestionar lo expresado por otras personas del grupo. Por lo anterior el grupo no debe ser muy grande; se recomienda a cuatro a ocho personas, que tengan alguna homogeneidad en términos de sus antecedentes y experiencias en lo referente al problema objeto de estudio. 

En general, las personas que participaran en el grupo son seleccionadas con base en criterio establecidos por el investigador, con el fin de que estén representados los subgrupos de su comunidad de su procedencia. Los grupos deben reflejar la heterogeneidad de la población, pero hay que tener cuidado al momento de organizarlos a fin de que cada uno haya cierta homogeneidad que facilite obtener la información[1]. Ejemplo: si se estudia la sexualidad de adolescentes de 13 a 15 años y se pretende analizar el tema en jóvenes de ambos sexos, es probable que deban organizarse grupos de sexo femenino y grupos del sexo masculino, pues en esa etapa de la vida puede ser que, al juntar los jóvenes de ambos sexos, se limite su participación por sentir pena o temor del sexo opuesto.



[1] Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC.

jueves, 4 de octubre de 2018

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Objetivos de la investigación cualitativa

Con los objetivos de la investigación cualitativa, el investigador busca profundizar en el conocimiento, la composición y la interpretación de situaciones y fenómenos sociales, así como señalar el significado de la conducta de los actores participantes. Además, ayuda a definir mejor el problema principal y a desarrollar acciones de intervención al respecto, o a transformar las situaciones o los fenómenos identificados.

Los objetivos de estudio cualitativo no se redactan antes del desarrollo de la investigación; surgen a medida que el grupo participante discute y analiza la situación, e identifica un problema y planifica cómo resolverlo.

Para la construcción de este tipo de objetivos, se utilizan, además de los verbos indicados en la investigación cuantitativa o clásica, otros de significado más amplio, por ejemplo: analizar, conocer, evaluar, socializar resultados, diseñar un plan de acción, monitorear[1].



[1] Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington D. C.

martes, 2 de octubre de 2018

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

Análisis e interpretación de datos

a) Descripción de la muestra: para comenzar a familiarizarse con la información, es importante obtener una frecuencia de todas las variables que describen la muestra. Por ejemplo, edad, sexo, nivel económico, procedencia, religión, entre otras.

b)    Análisis descriptivo: describe y sintetiza los datos.

c)  Análisis inferencial: sobre la base de las leyes de la probabilidad, la estadística hace inferencias o saca conclusiones a cerca de una población a partir de una muestra. En vista de que este nivel de análisis requiere un mayor grado de conocimiento y dominio la estadística y que hay muchos textos que abordan ampliamente el tema, nos limitaremos a seguir buscar la bibliografía y el asesoramiento adecuados en el caso de que su investigación requiera la investigación de parámetros, prueba de hipótesis, prueba de diferencias de medias o proporciones entre grupos.

Una vez realizado el análisis estadístico, es necesario organizar y presentar la información de tal manera que facilite su entendimiento para continuar con el proceso de discusión, interpretación, elaboración de conclusiones y recomendaciones. Lo importante de este momento de la investigación es tomar como punto central el problema, los objetivos y las hipótesis que se plantearon al inicio del proceso, así como retomar lo que es capítulo de revisión de literatura o fundamentación teórica a fin de que la discusión sea enriquecida y que las conclusiones y las recomendaciones sean un aporte al estado del conocimiento en el campo de la investigación[1].  



[1] Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC.


Pautas para hacer tesis

CARACTERÍSTICAS DE HIPÓTESIS

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