jueves, 6 de diciembre de 2018

PREPARACION PARA LA ENTREVISTA


Preparación para la entrevista

Para que una entrevista se desarrolle correctamente es fundamental una buena preparación. De modo que, prepárese y debe incluir un conjunto de pautas y guías, como por ejemplo: el acta y proceso de consentimiento informado que el entrevistado debe conocer y firmar antes de empezar la entrevista por supuesto en caso de estar de acuerdo; una guía con las preguntas abiertas orientadoras generales  y aquellas más focalizadas relacionadas con el objetivo que se quiere alcanzar en la investigación, y una pauta para recoger datos personales del entrevistado que permitan ubicarse en su contexto sociocultural. Esto último es fundamental para poder facilitar el proceso de la transferencia de la información resultante del estudio en cuestión a otros contextos[1].

Ejemplo de guía de entrevista según el autor arriba mencionado[2]:

·     Problema a estudiar: ¿Cómo se muestra la experiencia vivida de madres y padres durante la gravidez, nacimiento y fallecimiento de un hijo con anomalía congénita  letal?

·    Propósito: contribuir a la construcción de conocimiento comprensivo sobre esta experiencia para poder identificar las necesidades del cuidado de las madres y padres en cada etapa de la experiencia. Desde su perspectiva, con esta información podremos mejorar y sugerir cuidados específicos que permitan vivir esta complicada experiencia en un ambiente terapéutico de cuidado terapéutico.

·     Preguntas orientadoras: para poder responder esta pregunta formulamos otras más focalizadas que ayuden a obtener una panorámica amplia y profunda de esta experiencia. Dichas preguntas permiten al entrevistador centrarse en su objetivo y aprovechar al máximo la oportunidad de este contacto humano con el participante.

·       Preguntas abiertas: el gran propósito de la entrevista de investigación cualitativa es posibilitar la transformación de la experiencia vivida del participante en lenguaje. Las preguntas abiertas facilitan la interrogación personal e interiorización del entrevistado. Una pregunta abierta es aquella que invita a hablar. Ejemplo: ¿podría compartir que significó para usted el momento de diagnóstico de su hijo?  

·      Pregunta cerrada: imagino que el diagnóstico de su hijo debe haber sido terrible para usted. ¿es así Ambas preguntas desean indagar significados y vivencias al momento de recibir el diagnóstico del hijo, pero ambas conducen a respuestas diferentes. Mientras que la pregunta abierta permite que el entrevistado se refiera a los que desea, la pregunta cerrada solo ofrece un tipo de respuesta: SÍ o NO.

Las preguntas abiertas invitan a que el entrevistado se muestre y revele los significados que atribuye a sus experiencias; en cambio las preguntas cerradas se centran en el investigador y detiene el diálogo.



[1] Lenise do Prado, M. et al. 2013. Investigación cualitativa en enfermería. Metodología y didáctica. en: DiCcico-Bloom B, Crabtree BF. 2006. The qualitative research interview. Med Educ 40(4), 314, p. 21.
[2] Ibídem

lunes, 26 de noviembre de 2018

ORÍGEN DE LAS INVESTIGACIONES

Una idea acerca de la realidad es el primer paso para la realización de un proyecto de investigación, existen múltiples situaciones y contextos como fuentes de ideas para investigar tales como: temas de discusión en grupos, problemas que se ven en la televisión, temas presentados en las revistas científicas, noticias de periódicos, materiales audiovisuales, temas detectados en internet, identificación de vacíos del conocimiento, o inquietudes problemas que surgen de la práctica y por otras  formas de identificación. Desde la perspectiva de Hernández y otros señalan que “la mayoría de ideas iniciales so vagas y deben analizarse cuidadosamente para que se transformen en un planteamiento más preciso y estructurado”[1].

Una vez que se tiene la idea y que se ha detectado la fuente para el estudio de la realidad, esta puede socializarse con otros investigadores para conformar un planteamiento posible de investigación. Es preciso que no quede en una idea vaga, por lo que debe seguir ampliando el conocimiento sobre la temática. Es importante además la búsqueda de información sobre antecedentes, asegurándose de que el tema no haya sido investigado y tenga la importancia para ser estudiado[2].



[1] Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, L. 2010. Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

[2] Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

OBJETIVOS DEL ANÁLISIS CUALITATIVO


Objetivos del análisis cualitativo

Desde el punto de vista de Colás Bravo[1], la especificación de objetivos es esencial para seleccionar la forma de trabajar con los datos descriptivos, interpretativos o de contracción teórica.

1.  Los objetivos descriptivos incluyen la identificación de elementos y exploración de relaciones, descripción de procesos, contextos, sistemas y personas.
2.   Los objetivos interpretativos se orientan a la comprensión del significado de texto/acción y descubrimiento de patrones; desarrollar nuevos conceptos; reelaborar conceptos existentes; identificar problemas; refinar conocimientos; explicar y crear generalizaciones; clasificar y comprender la complejidad de los datos.
3.  Los objetivos de contrastación teórica se encamina a elaborar, contrastar o verificar postulados, generalizaciones y teorías (Pineda y De Alvarado, 2008, p. 210).


[1] Colás Bravo MP. 1998. El análisis cualitativo de datos. Capítulo 9. Universidad de Sevilla. España.  

martes, 6 de noviembre de 2018

EXPOSICION Y PRESENTACION DE DATOS

Exposición y presentación de datos

La exposición y presentación de datos (información de forma sistemática y visual) es una actividad importante dentro del proceso de análisis de datos cualitativos. Las formas más usuales son: matrices diagramas, redes y mapas conceptuales[1].

Las matrices: pueden elaborarse con distintos planteamientos u obedecer a varios objetivos científicos. Una de las formas más frecuentes es plantear en función de temas conceptuales o bien en función de un orden temporal. Las matrices pueden utilizarse en distintas fases del análisis, por lo que su finalidad varía en cada situación. Se define como cuadros que se asemeja a una tabla, que contiene filas y columnas con palabras y frases en lugar de números[2]. Mientras, "los diagramas: son figuras con recuadros y círculos que contiene variables y flechas que indican relaciones".

Ahora bien, según las autoras arriba mencionadas, "las redes: se configuran en torno a enlaces que se unen entre ellas, muestran relaciones de categorías y variables. sirven para describir datos y facilitar la clasificación y la comunicación del tema realizado. finalmente, los mapas conceptuales representan conceptos que las personas tiene o hacen sobre un tema, al mostrar la relación entre ellas". En efecto, "el mapa conceptual tiene un nivel explicativo y se elabora en base a un planteamiento teórico sobre un sistema de creencias que aglutina tres puntos: idea núcleo, perspectiva de acción y razones".



[1] Polit, D; Hungler, B. 2000. Investigación científica en ciencias de la salud. México: Sexta edición. Interamericana.

[2] Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC.


Pautas para hacer tesis

CARACTERÍSTICAS DE HIPÓTESIS

     CARACTERÍSTICAS DE HIPÓTESIS EN UNA INVESTIGACIÓN En una investigación, para que una hipótesis se digna de consideración debe reunir ci...

Pautas para hacer tesis