OBSERVACIÓN PARTICIPANTE EN UNA INVESTIGACIÓN
En primera instancia, es preciso diferenciar entre la observación participante
y la observación, la primera hace referencia a algo más que una mera
observación, e incluye la intervención directa del investigador en el objeto
estudiado. Mientras, la observación indica la técnica para la recopilación de
datos sobre comportamiento no verbal.
Según, Piergiorgio Corbetta, la observación participante es aquel en la que
“el investigador baja al campo, se adentra en el contexto social que quiere
estudiar, vive como y con las personas objeto del estudio, comparte con ellas
la cotidianidad, les pregunta, descubre sus preocupaciones y sus esperanzas,
sus concepciones del mundo y sus motivaciones al actuar, con el fin de
desarrollar esa visión desde dentro, tan importante para la comprensión”[1]. En
efecto, son dos los principios de fondo de este enfoque:
a. Que el conocimiento social pleno sólo se puede alcanzar
mediante la comprensión del punto de vista de los actores sociales, mediante un
proceso de identificación con sus vidas.
b. Que esta identificación sólo se puede realizar mediante
la integración en su cotidianidad, con una interacción continua y directa con
los sujetos estudiados.
En consecuencia, Corbetta (2010) define la observación
participante como una técnica en la que el investigador se adentra en un grupo
social determinado:
a)
De forma
directa: la observación debe realizar el investigador en primera persona, no
puede delegar en otras personas la recopilación de datos.
b)
Durante
un periodo de tiempo relativamente largo: el periodo de participación en el
grupo estudiado debe ser relativamente largo (desde varios meses a varios
años).
c)
En su
medio natural: esta participación tiene lugar en el hábitat natural del grupo y
no en un ambiente artificial reconstruido para facilitar el trabajo de
investigación.
d)
Estableciendo
una interacción personal con sus miembros: el investigador no se limita a
observar desde fuera, sino que interactúa con las personas a quien estudia.
e)
Para
describir sus acciones y comprender, mediante un proceso de identificación, sus
motivaciones: la finalidad es describir y comprender en el sentido weberiano,
es decir, lograr ver el mundo con los ojos de los sujetos estudiados.
[1]
Corbetta, P. 2010. Metodología y técnicas de investigación social. España:
edición revisada, editorial McGraw Hill/Interamericana de España, S.A.U., p. 305.