Metodología de Investigación Científica.

lunes, 12 de agosto de 2013

CONCEPTO DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN


Para el desarrollo de este tema  señalamos que el diseño es un conjunto de estrategias procedimentales y metodológicas definidas y elaboradas  previamente para desarrollar el proceso de investigación.
Kerlinger (2002)[1] sostiene que  generalmente se llama diseño de investigación al plan y a la estructura de un estudio. Es el plan y estructura de una investigación concebidas para obtener respuestas a las preguntas de un estudio. El diseño de investigación señala la forma de conceptuar un problema de investigación y la manera de colocarlo dentro de una estructura que sea guía para la experimentación (en el caso de los diseños experimentales) y de recopilación y análisis de datos.
En efecto, diremos que es un plan, estructura y estrategia de la investigación.
·         Plan: se entiende como un esquema general o programa de la investigación.
·         Estructura: paradigma llamado también modelo de las operaciones viables.
·         Estrategia: métodos para recopilar y analizar los datos, para dar una respuesta a la pregunta de estudio.
Otra postura responde a Arnau (1995) define el diseño de investigación como un plan estructurado de acción que, en función de unos objetivos básicos, está orientado a la obtención de información o datos relevantes a los problemas planteados (p. 27). Así, el diseño de una investigación se entiende como el plan de actuación que permitirá al investigador recoger los datos para solucionar el problema de su investigación. Para elaborar este plan, el investigador deberá tomar una serie de decisiones. Por ejemplo: decidirá cómo seleccionará la muestra, el número de grupos con los que va a trabajar, la manera en que formará los grupos, el número de observaciones que se registrará de cada unidad, la forma en que se medirán las variables, los controles que se aplicarán sobre el fenómeno que quiere estudiar, etcétera.
Otra óptica al respecto es de Hernández, et, al. (2003)[2] señalan que es un instrumento de dirección “guía” con un conjunto de pautas, bajo las cuales se realiza una investigación. En mérito de ello el término diseño de investigación se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea.
7.1.        En el enfoque cuantitativo
Se utiliza el diseño de investigación para analizar la certeza de la hipótesis formulada en un contexto en particular o aportar evidencias de los lineamientos de estudio (si no hubiera hipótesis).
7.2.        En estudios cualitativos
Se puede o no concebir un diseño, se sugiere que sí se haga, pero la implementación de los mismos se vuelve más flexible. Lo que no significa caos o improvisación, el investigador puede elegir y desarrollar uno o más diseños para iniciar previamente la recolección de datos. En otro momento realiza una primera inmersión en el campo y después analiza qué diseño de investigación le conviene para recolectar la información requerida.




[1] Kerlinger, F. (2002) Enfoque conceptual de la Investigación del comportamiento., p.83.
[2] Hernández, S. et. al.,  (2003)  Op., cit., p. 184