Metodología de Investigación Científica.

martes, 6 de agosto de 2013

PASOS PARA EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.        COMO PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1.1.   Inicio del problema de investigación
Para el desarrollo de este tema señalamos que en una investigación científica el problema es el punto de partida del estudio. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectativas en su campo de estudio[1]. En este sentido, manifestamos que todo problema surte a raíz de una dificultad, la cual se genera a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin disipar. Cabe precisar que las dificultades pueden ser teóricas y prácticas, según se sitúe en el campo de la ejecución.  Por lo tanto, se hace necesaria la existencia de un problema, luego de la toma de conciencia sobre el problema y, finalmente, la existencia de una solución posible.
1.1.2.   Planteamiento del problema:

Desde la perspectiva de Eyssautier[2] (2006). Todo proceso de investigación inicia con la búsqueda de información para la solución de una interrogante o problemática en particular. Esta búsqueda implica la elección del tema, su delimitación y así como las fuentes de información  y el tiempo requerido para abordarlo.
Otra postura al respecto es de Torres (2007), afirma que plantear un problema de investigación, significa orientar previamente la correcta formulación de objetivos e hipótesis, diseñar instrumentos para recolectar información, establecer técnicas y procesos metodológicos a utilizarse. De manera que si el problema no está bien planteado, se formularan objetivos e hipótesis incorrectas e incoherentes (…)[3]
Según Pino (2010) plantear un problema es describir una situación de la realidad de una manera clara y transparente. Tiene que ser expuesto en términos honestos tal como ocurre y se observa sin agregar o quitar detalles de índole subjetiva. La descripción de un problema determina que su presentación vaya de lo general a lo específico[4].   
Por estos considerandos, el planteamiento del problema significa enunciar en forma descriptiva y en términos concretos y sencillos los elementos o características que se observan en el problema: hechos relevantes, factores causales, efectos, propiedades, determinación de cuánto, del cómo y del cuándo entre otros.





[1] Tamayo y Tamayo, Mario. (1983) Proceso de Investigación. Cali: Serie de Textos Universitarios  de ICESI, p. 84
[2] Eyssautier de la Mora, Maurice. (2006) Metodología de la Investigación: Desarrollo de la Inteligencia. México: Cengage Learning.
[3] Torres Bardales, C. (2007) Orientaciones Básicas de Metodología de Investigación Científica. Lima: novena edición, p. 95
[4] Pino Gotuzzo, Raúl. (2010) Metodología de la Investigación. Lima: Editorial San Marcos, pp. 78-79.