Metodología de Investigación Científica.

miércoles, 19 de agosto de 2015

COMO ORGANIZAR CON EFICACIA SU PROYECTO DE TESIS

10.1.     ORGANIZAR EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
En esta sección trataremos ¿cómo organizar y poner en práctica sus planes para concluir su investigación en un tiempo prudente y con los recursos que dispone?
Para ello suponemos que el investigador ya eligió un tema de estudio, el enfoque, las técnicas, métodos e instrumentos que utilizará. Para tal efecto, consideramos necesario tomar en cuenta las estrategias que desarrollaremos a continuación, para organizar con eficacia su proyecto de investigación y resolver los problemas que se hayan presentado durante el curso del estudio.
Dentro de esta perspectiva presentamos las siguientes cuestiones:
a)    Es indispensable administrar el tiempo.
b)    Realizar el cronograma del proyecto.
c)    Ejecutar una prueba piloto.
d)    Siempre tratar con instituciones y personas clave.
e)    Necesario compartir la responsabilidad.
f)     El uso adecuado de la tecnología.
g)    No desmoralizarse cuando las cosas no marchan como los planeó.

10.1.1.Es indispensable administrar el tiempo
La gente piensa, describe y maneja el tiempo de distintas maneras. ¿Usted qué piensa sobre el tiempo?
Naturalmente, saber a qué remitirse en lo que concierne al uso del tiempo y su actitud hacia él le será útil, para realizar satisfactoriamente el proyecto de investigación. Es recomendable que entienda su forma peculiar de organizar el tiempo en función de los niveles de energías, estrategias que emplean y las exigencias que pesan sobre el investigador. Del mismo modo debe considerarlo su ritmo de desempeño diario, semanal, mensual inclusive anual. Hay quienes reservan el fin de semana a dedicarse a actividades familiares, sin embargo otros consideran día ideal para el estudio. En consecuencia reflexione sobre sus horarios y preferencias, lo ideal sería que relacione con los que otros piensan  al respecto.
10.1.2.Realizar el cronograma del proyecto
En este punto específico consideramos que una vez tenga en claro sus preferencias y actitudes sobre el uso adecuado del tiempo para su investigación, podrá desarrollar un cronograma de estudio. Puesto que ello le permitirá utilizar el tiempo disponible para el proyecto de investigación ya sea, semanas, meses e incluso años. Así se dedicará a la investigación cuando esté libre de otras obligaciones cotidianas y a la vez con deseo de laborar en el proyecto.
Recuerde que simple hecho de diseñar un cronograma no significa, que deba dedicarse estrictamente a él. Es difícil, incluso para los investigadores con cierta experiencia, evaluar con exactitud el tiempo que le llevarán las diferentes actividades del proyecto. Otras serán más breves y algunas necesitarán más tiempo, tal es así que algunas abandonaran en tanto que otras, no previstas, requerirán su atención. En efecto es recomendable revisar de vez en cuando, realizar modificaciones, tomar en cuenta esos cambios y no perder de vista sus objetivos trazados.
10.1.3.Ejecutar una prueba piloto
A través de una prueba de piloto se someten a ensayo los métodos, técnicas de investigación elegidos para ver los resultados hasta qué punto dan en la práctica y, si es necesario, modificar los planes a fin de evitar las sorpresas desagradables posteriores.
Ahora bien, tal vez crea  que está haciendo muy bien, sin embargo el valor de la investigación piloto no debe subestimarse ni minimizar. Este ítem se centrará en el proceso de recolectar y analizar los datos, puede ser entrevistas, cuestionarios, observaciones, análisis de documentos, quizás puede utilizar una combinación de éstas u otras técnicas. Por lo tanto haga dos o tres entrevistas, encuestas o cualquier otra cosa que planificó, aunque no haya elaborado del todo las preguntas. Verifica las técnicas de acopio y análisis de datos. Quizás convendría modificar algún aspecto para que resultara más eficaz la investigación.
10.1.4.Siempre tratar con instituciones y personas clave
En lo referente a la finalidad de este tema siempre es recomendable que los investigadores deben tratar, en algún momento con instituciones o personas clave, es decir, en el plano institucional: su universidad, patrocinador entre otros. Aquí es importante informarse cabalmente de cualesquiera expectativas y condiciones establecidas como:
·         Las facilidades disponibles (bibliotecas, ordenadores, laboratorios, etcétera) cuanto se puede acceder a ellas.
·         Los servicios ofrecidos para la investigación (diseño de cuestionarios, ingreso de datos, trascripción de grabaciones, consejo sobre estadística etcétera).
·         Las reglas sobre los plazos para entregar la investigación.
·         Las reglas sobre la publicación previa a la presentación de la tesis.
Y en cuanto al plano personal: su tutor, director, profesor entre otros. En la práctica, es posible entablar una espléndida relación con su tutor, director y profesor y recibir consejo y apoyo suficiente durante todo el proyecto. Si fuera el caso, felicidades.
Ahora bien, percepciones importantes y tener en cuenta lo siguiente:
·         Conceder demasiada autoridad o responsabilidad a la figura clave en su investigación equivale a veces exponerse a frustraciones y decepciones. Lo recomendable es desarrollar el sentido de la propia autoridad y responsabilidad.
·         Teóricamente, la situación ideal sería compartir responsabilidad del proyecto y tener autoridad sobre el él. Después de todo es usted quien hace y, en gran medida desarrolla la investigación.
·         Si pide ayuda o consejo a su tutor, directo o profesor, debe estar preparado para recibir una respuesta negativa y, sin embargo ser capaz de seguir adelante con su proyecto de investigación.

10.1.5.Necesario compartir la responsabilidad
En esta sección le alentamos a asumir la responsabilidad de su proyecto  de investigación, identificando el papel desempeñado por las instituciones y personas clave, al mismo tiempo estableciendo su independencia respecto de ellas. Sin embargo es fundamental fomentar la interdependencia con sus profesores y compañeros de investigación, puesto que son relaciones pasibles de fortalecer su red de apoyo y el prestigio de su proyecto. En efecto, identifique, a través de la discusión, cada una de las habilidades, motivaciones y preferencias individuales respecto del trabajo.
10.1.6.El uso adecuado de la tecnología
Cuál es su punto de vista sobre la tecnología. ¿Qué opina respecto al uso de la tecnología en su investigación? ¿Es pertinente y útil para el tema elegido? ¿Sabe utilizarla con competencia? En caso contrario ¿está dispuesto a adquirir la destreza necesaria?
La idea de emplear la tecnología en la investigación provoca reacciones distintas. Puesto que hay individuos que dominan la tecnología informática, mientras otros se detienen de pánico e inventan maniobras para evitar su uso. La mayoría de las personas se encuentran entre ambas extremos: está acostumbrados hasta cierto punto con el procesador de palabras y el ordenador, tal vez por haber usado en programas simples o tipiar cartas. 
Sostenemos que comprender y saber utilizar la tecnología es una habilidad clave para en todo investigador de las ciencias sociales. Además consideramos tres detalles básicos.
·         Es necesario ser razonablemente diestro en el tipeo, porque escribirá notas y hacer las correcciones por sí mismo, aunque su tesis sea mecanografiada por otra persona. Además es recomendable tipiar la propia investigación pues constituye una fabulosa disciplina; después de todo, es usted quien más sabe de todo ello y quien puede hacer cambios o rectificaciones a medida que avanza.
·         Debería conocer y utilizar las distintas bases de datos del ordenador que interesan a su campo de disertación y a tener acceso a ellas. O bien usar los  medios electrónicos de comunicación.
·         También es recomendable estar al tanto, en términos generales de los materiales de programación disponibles en su disciplina para poder analizar y presentar los datos de la investigación.

En efecto, quizás usted ya domine todas esas áreas, si fuera el caso, felicitaciones y no olvide compartir sus conocimientos con alguien más. En caso contrario considere la investigación como una oportunidad para desarrollar nuevas habilidades en el dominio de la tecnología.