sábado, 3 de marzo de 2018

DELIMITACION DEL UNIVERSO EN TESIS

DELIMITACIÓN DEL UNIVERSO EN UNA INVESTIGACIÓN

Delimitación del Universo: se refiere básicamente a la población, unidades, sector en el que se va aplicar algunas técnicas en la recolección de la información. Es decir, son las unidades de análisis de ser investigada. En ese sentido, la delimitación debe aclarar en particular que persona, materiales, situaciones, factores y causas serán considerados en la investigación.

Según Pineda, Alvarado y Canales (1994) la delimitación del universo significa definir la fuente o las fuentes de observación. La llamada fuente de observación no es más que las unidades de análisis que constituyen el universo o la población objeto de análisis. Estas unidades de análisis son llamadas los sujetos objetos de investigación y generalmente son quienes ofrecen la información, estos pueden ser personas y pueden ser cosas como también instituciones y también rangos o estatus. Se señalan las cuáles son las unidades de análisis[1]. Los autores también advierten que hay que situar el problema en el contexto socioeconómico, político, histórico y ecológico.

Mientras, según Gonzales (2002), en la delimitación del universo se deben establecer los límites espaciales. Es decir, señalar en dónde está el contenido del conjunto de las unidades de análisis. Especificar las fronteras que delimita la población objeto de estudio. El autor recalca que en una investigación generalmente para delimitar espacialmente el universo o la población objeto de estudio se utilizan los elementos geográficos, los elementos institucionales que permitan ubicar la población objeto de estudio. Por ejemplo: provincia, municipio, sector, barrio, “nominaciones institucionales” (zona franca, estudiantes, entre otros)[2].



[1] Pineda, E. Alvarado, E., y Canales, F.: 1994.  Metodología de la investigación. Manual para el desarrollo del personal de salud. Washington: 2ª edición. Editorial OPS/OMS.

[2] González B., L. 2002. Metodología de la investigación. 3ed. Mcgraw-Hill / Interamericana De Mexico, pp. 212-220.

 

1 comentario:

  1. Según Pineda, Alvarado, Canales (1994) delimitación del universo significa definir la fuente o las fuentes de observación. https://elcentroamericano.net/biografia-de-kim-wooseok/

    ResponderEliminar

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...