viernes, 20 de agosto de 2021

FUNCIONES DE JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Funciones de justificación del problema

Las funciones que cumplen la justificación son:

a.    Describe cuales son los motivos para hacer el estudio propuesto

b.    Justifica los beneficios sociales e institucionales

c.    Explique cómo y por qué razón se investiga

d.    Demuestra la factibilidad de llevar a cabo la investigación.

De acuerdo a la visión de Ackoff (1967) y Miller (2002) la justificación responderá a las siguientes preguntas que a continuación desarrollamos:

a.    Conveniencia: ¿Por qué se eligió el tema? Y ¿Por qué es importante? ¿para qué sirve? ¿conviene su realización?

b.    Relevancia social: ¿Cómo se utilizarán los resultados y quienes serán los beneficiarios?

c.    Implicancias prácticas: ¿Cómo se relaciona la investigación con las prioridades locales, de la región y del país? ¿Ayuda resolver a los problemas prácticos?

d.   Valor teórico: ¿Qué conocimientos e información se obtendrá? ¿Cuál es la finalidad que se persigue con el conocimiento que brindará el estudio? ¿Cómo se diseminarán los resultados?

e.    Utilidad metodológica: ¿Crear nuevos instrumentos? ¿Mejores instrumentos?

En consecuencia, como hemos visto hasta ahora justificar el estudio y su validación significa que debe establecerse el propósito del estudio y ser lo suficientemente fuerte para justificarlo la realización de la investigación y, seguidamente presentamos la definición de algunas de ellas:

Justificación Práctica: 

En este ítem indica la aplicabilidad de la investigación, su proyección de la sociedad, quienes se benefician de ésta, ya sea un grupo social o una organización. Otros autores sostienen que una investigación tiene justificación práctica cuando su desarrollo ayuda resolver un problema o por lo menos pone estrategias que, de aplicarlas contribuirían a resolverlo, vale decir, explicar por qué es conveniente es llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivaran de ella. 

Justificación Teórica: 

Está centrado en presentar las razones teóricas que justifican la investigación, vale decir, señala todos los conocimientos que brindará el estudio sobre el objeto investigado. Cabe precisar que en una investigación hay una justificación teórica cuando el propósito del estudio es generar reflexión y debate académico sobre el conocimiento existente, confrontar una teoría, contrastar resultados o hacer epistemología del conocimiento existente. Una vez justificada la investigación, es necesario plantear las limitaciones dentro de las cuales se realizará –por supuesto no todas las investigaciones tienen las mismas limitaciones, puesto que cada estudio es particular-.  

Justificación Metodológica: 

Aquí indica las razones que sustentan un aporte por la creación o utilización de modelos e instrumentos de investigación.

Justificación legal: 

Básicamente tratas las razones que sustenta el código según la ley vigente en relación a la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...