domingo, 22 de agosto de 2021

LA EPISTEMOLOGÍA

QUE ES LA EPISTEMOLOGÍA

Epistemología proviene de dos voces griegas: episteme que significa conocimiento científico y logos es igual a tratado. Según Humberto Ñaupas y otros (2018), entiende que “la epistemología es la rama de la filosofía que se desprendió de la Gnoseología, dedicándose netamente al estudio del conocimiento científico o ciencia"[1].  

Asimismo, los mencionados autores señalan que la epistemología antes del Círculo de Viena había sido cultivada desde Platón hasta Bertrand Russell y los problemas que estudiaban eran referentes a la naturaleza y fines del conocimiento científico, la clasificación de la ciencia y la posibilidad de construir la ciencia a partir de la observación.

Posteriormente, epistemología está constituido por el renacimiento de la filosofía, encabezado por Karl Popper en Europa y Mario Bunge en Latinoamérica, estos estudiaron sobre la base del realismo y el refutacionismo. En ese sentido, desde la perspectiva de "Bunge se requería una epistemología que sea útil al enriquecimiento de la filosofía y de la ciencia, en efecto, una epistemología es útil si satisface las siguientes condiciones":

a.    Concierne a la ciencia propiamente dicha

b.  Se ocupa de problemas filosóficos que se presentan en el curso de la investigación científica, o en la reflexión acerca de los problemas, métodos, teoría de la ciencia.

c.    Propone soluciones claras a tales problemas

d.    Es capaz de distinguir la ciencia de la pseudociencia

e.    Es capaz de criticar programas y aún resultados erróneos.



[1] Ñaupas, H.; Valdivia, M.; Palacios, J.; Romero, H. 2018. Metodología de la investigación, Cuantitativa, Cualitativa y redacción de Tesis. Bogotá: ediciones de la U. 5ta. Edición, p. 72.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...