miércoles, 25 de agosto de 2021

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Líneas de investigación

En cuanto a las líneas de investigación, en cada facultad de  acuerdo con las políticas de investigación de la universidad establece un conjunto de áreas temáticas prioritarias de investigación científica, tecnológica e innovación, según Ñaupas (2018) “podría servir de inspiración para observar, descubrir y formular los problemas de investigación y fomentar la preocupación por la investigación científica y tecnológica a fin de lograr el desarrollo de la región o país y al mismo tiempo orientar sobre los variados campos de investigación”.

En ese sentido, “una línea de investigación es más que una brújula del investigador, si un investigador no tiene línea de investigación, será difícil identificar el tema y el problema de investigación. Por lo tanto, el señalamiento de las líneas de investigación es tarea de autoridades y docentes universitarios comprometidos con la investigación científica o tecnológica, en el convencimiento de que así promoveremos la investigación científica”[1].

El mencionado autor, considera un ejemplo de líneas y temas de investigación en Pedagogía y Ciencias de la Educación.

1.    La Pedagogía: ciencia eje de las ciencias de la educación

2.    Estudio de la filosofía de la educación: la teleología de la educación, fines, objetivos y metas educativas.

3.    Estudio de la Psicología de la Educación

4.    Estudio de la Economía de la Educación, etc.

Líneas de investigación en Derecho y Ciencias Políticas

1.      La Jurisprudencia y la Dogmática Jurídica

2.      Importancia de la Sociología del Derecho

3.      Derecho Constitucional Comparado

4.      Principios limitadores del poder punitivo del Derecho Penal, etc.



[1] Ñaupas, H.; Valdivia, M.; Palacios, J.; Romero, H. 2018. Metodología de la investigación, Cuantitativa, Cualitativa y redacción de Tesis. Bogotá: ediciones de la U. 5ta. Edición, p. 187.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...