jueves, 12 de enero de 2017

CÓMO ENCONTRAR UN TEMA PARA INVESTIGACIÓN DE TESIS

Allí surge la pregunta de los estudiantes: ¿Cómo hago para encontrar un buen tema? Los estudiantes afortunados pueden contar con los trabajos de investigación que se han realizado anteriormente, una idea que ellos tienen en la cabeza desde mucho tiempo y que no espera sino la ocasión para ser explotada, un tema que han abordado durante la etapa universitario y que quieren profundizar. En ese sentido, Ogden (2007) expresa esta sugerencia: “Haga énfasis sobre lo que usted conoce ya. Elabore una lista de temas sobre los cuales usted ya ha realizado trabajos o sobre los cuales ha hecho cursos. Usted podrá darse cuenta de que ya ha hecho un buen trabajo con la reseña de escritos (…) El estudiante muy organizado debería poder utilizar los trabajos realizados en el marco de los cursos para plantear las bases de la tesis. En realidad, este tipo de estudiante es extremadamente raro”[1].  

De otra parte, otros autores señalan que algunos estudiantes pueden encontrarse en la niebla y no darse por enterados. No obstante, se sabe que la creación es con frecuencia precedida de una fase de indeterminación, inclusive de caos. En estas circunstancias se debe tener paciencia, no entrar en pánico sino ocupar la mente en otras tareas. Cuando la mente está en reposo, en un estado de confusión es cuando las ideas surgen: acordémonos de la historia de la manzana de Newton, de la bañera de Arquímedes y del teorema de Pitágoras: ¡Eureka! He encontrado[2].

Para ello, por experiencia en esta etapa lo que se recomienda es en primer orden es hablar con los pares. Todos tenemos colegas, amigos, con los cuales estudiamos y que conocen nuestros intereses. Se debe iniciar por confiarles nuestra incertidumbre, incluso nuestro desconcierto y pedirles lo que, en su opinión, podría interesarnos. A menudo, ellos nos conocen mejor que nosotros mismos y pueden orientarnos en una dirección en el cual no habíamos pensado.  Según Rudestan y Newton (2001) citado en Gómez et al, recomiendan acudir a una lluvia de ideas (brainstorming): “La lluvia de ideas consiste en enumerar espontáneamente y sin ánimo crítico todas las ideas posibles en un período de tiempo dado para luego usted poder hacer un análisis crítico de cada idea y eliminar aquellas que son poco interesantes, estrafalarias o impracticables. Últimamente, es el conocimiento de la documentación científica el que determinará si una pregunta de investigación tiene potencialidad o no. Las publicaciones son las depositarias de la tradición de la investigación académica y ellas superan de lejos los límites de su conocimiento”[3]. Este ejercicio puede practicarse con un pequeño grupo de personas donde éstas puedan expresarse espontáneamente y sin reservas.

Asimismo, se sugiere reunirse con diversos profesores y presentarles el problema. Ellos tienen la experiencia: en el pasado, han encontrado estudiantes que estaban en su misma situación y pueden ayudarlo a aclarar las ideas. Algunos programas ofrecen un seminario donde es posible jugar con las ideas y donde los estudiantes pueden ayudarse unos a otros discutiendo, criticándose y ofreciendo sugerencias.

Otra manera es leer las tesis. Pero, a cambio, usted no debe dejarse impresionar: lo que lee es el producto final precedido de varias versiones que no conocerá nunca pero que a usted le parecerán por supuesto menos sabias. La ventaja de esta lectura es que usted verá lo que otros estudiantes han hecho y cuál es el resultado de sus trabajos. A partir de diferentes documentos debidamente aprobados por su institución, usted verá cuales son las expectativas. Luego, advertirá también cómo los otros candidatos han estructurado sus trabajos.

En estos períodos de incertidumbre, una manera más arriesgada, pero a veces también provechosa es la de leer, no importa qué. En ese sentido, porqué no aprovechar estos momentos para leer las obras que le interesan desde hace mucho tiempo, pero para las cuales no ha tenido tiempo. Usted no perderá del todo: aprenderá cosas sobre un tema que trabaja y tendrá también el placer de poner en reposo su mente, dejarla abierta a las influencias, y dejarla disponible y en estado de inquietud.  Quizás es por este camino que la novedad se precipitará rápidamente. Para practicar con moderación, sin embargo, en la medida en que usted toma conocimiento de su tema y de los autores relacionados con él, usted atravesará los mismos de autores que son citados usualmente.  Esto es un buen signo: va por buen camino. Está en proceso de discernir su tema, destaca usted los autores claves y las obras esenciales[4].



[1] Ogden, E. H. (2007). Complete Your Dissertation or Thesis in Two Semesters or Less. Plymouth: Rowman  & Littlefield, p. 38.

[2] Gómez, M.A.; Deslauriers, J.P.; Alzate, M.V. (2010) Cómo hacer tesis de maestría y doctorado. Primera ed. Bogotá: Ecoe Ediciones, p. 24.

[3] Ídem, p. 25.

[4] Boutillier, S.; D’allongans, A. G.; Labère, N.; Uzunidis D. (2005). Méthodologie de la thèse et du mémoire. Paris: Studyrama, p. 166.

viernes, 30 de diciembre de 2016

VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LOS CUESTIONARIOS

VENTAJAS Y LIMITACIONES DE USO DEL CUESTIONARIO EN UNA TESIS

El cuestionario es una técnica de recolección de datos en una investigación, presenta ventajas y limitaciones.

Las ventajas del uso del cuestionario. Entre las ventajas consideramos los siguientes:

a.    Alcanza a mayor número de personas simultáneamente.

b.    Cubre una amplia área geográfica.

c.   Se obtiene respuestas más rápidas y precisas, que materialmente serían inaccesible.

d.  Proporciona más oportunidades y libertad en las respuestas porque los encuestados no se identifican.

e.    Hay menos riesgo de distorsión, por la no influencia del investigador.

f. Se proporciona suficiente tiempo para responder a las preguntas que forman el cuestionario.

g. Permite una mayor uniformidad en la evaluación, debido a la naturaleza impersonal del instrumento.

Las limitaciones del uso del cuestionario. Se la mostramos según el detalle:

a.    La información que se obtiene es superficial.

b. La imposibilidad de tener certeza de que la información proporcionada por el entrevistado es real o corresponde a la realidad.

c.  Dificultad de fiabilidad, una vez que las respuestas sufren influencias de las emociones de la ocasión y de las opiniones dominantes, determinadas de las diversas circunstancias de la vida.

d.    La interpretación no correcta de las preguntas, dificulta la comprensión del entrevistado.

e.    Exigencia de un universo más uniforme.

f.   Uniformidad aparente causada por el no entendimiento de las preguntas propuestas a los encuestados.

g.  El porcentaje de preguntas no contestadas es elevado en muchas ocasiones.  



miércoles, 28 de diciembre de 2016

VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LAS ENTREVISTAS

Ventajas y desventajas de las entrevistas

Como técnica de recolección de datos, la entrevista tiene ventajas y también ciertas limitaciones, a pesar de que entre las técnicas de interrogatorio presenta mayor flexibilidad. Debe considerarse que el entrevistador es la única fuente de motivación adecuada y constante, en ese sentido, Francisco Tarciso (2015) menciona sobre las ventajas y son las siguientes:

a.    Ser utilizado en todos los segmentos de la población.

b.    Proporcionar una muestra mucho mejor de la población en general.

c. Permitir una mayor flexibilidad, permitiendo al entrevistador formular preguntas de diferentes formas y especificar significados.

d.   Ofrecer oportunidades para evaluar actitudes, comportamientos, registrar reacciones y otros.

e. Permitirá obtener información valiosa, pudiendo demostrar de forma inmediata los desacuerdos.

f.     Permitir la cuantificación y el tratamiento estadístico[1].

Asimismo, es preciso recalcar que la entrevista también tiene limitaciones o desventajas, que pueden minimizarse si el investigador es una persona con experiencia o tiene un buen censo. A continuación, se muestran algunas limitaciones:

a.    Dificultad de expresión y comunicación tanto del entrevistador como del entrevistado.

b.  Malentendido del informante sobre el significado de las preguntas de investigación, lo que provoca una interpretación falsa.

c.    Posibilidad de que el investigador influya en el encuestado.

d. Retención u omisión de algunos datos o información relevante, por temor a ser identificados.

e.    Necesidad de mucho tiempo para realizarse.

f.     Control insuficiente sobre la situación de la recopilación de datos.



[1]  Tarciso Leite, F. (2015). Metodología Científica, Métodos e técnicas de pesquisa. Sao Paulo: editorial Ideias letras, p. 106.

martes, 27 de diciembre de 2016

LA VENTAJA DE LA LECTURA EN UNA INVESTIGACIÓN

LA VENTAJA DE LA LECTURA EN UNA INVESTIGACIÓN

Para que sea una lectura ventajosa y produzca lo esperado, es importante tener en consideración algunas recomendaciones:

·     Descubrir la naturaleza del texto: en este apartado, Cervo (1996) señala, de que se trata, cual es el asunto presentado, si es una carta, un contrato, obra literaria, un texto científico. Aconseja que el lector debe dejar “hablar el texto”[1].

·  Utilizar siempre un buen diccionario: para localizar las palabras desconocidas. Algunas veces en el propio contexto no es posible entender sin consultar otra fuente, sin embargo, la búsqueda por los sinónimos tratará enriquecer para posteriores investigaciones.

·       Destacar palabras o expresiones: para su comprensión del pensamiento del autor son puntos calves diferenciar las ideas principales y las secundarias, es una táctica importante; principalmente para percibir como las ideas se relacionan.

·    Concentrarse solamente en la lectura: de modo que, no hacer dos cosas al mismo tiempo. (por ejemplo: leer y ver televisión).

·   Ser constante en la lectura: no se puede entender cabalmente un texto, leyendo solamente algunos capítulos, menospreciando parágrafos, pie de páginas, etc.

·    Hacer pausas e intervalos: intentar con otras palabras, mediante de la comprensión individual, trasmitir las mismas ideas del parágrafo considerando o difiriendo el punto de vista del autor, esto provocará hábito de reflexión.

·    Hacer un resumen: el resumen es una síntesis limitada de las ideas centrales del texto. También es, además de un esquema, una forma de presentar contenidos. Es una técnica usada en el proceso de aprendizaje, sin embargo, se deben representar las ideas principales defendidas por el autor. No se hacen resúmenes eficientes con lecturas mecánicas; es vital que se comprenda el que se está leyendo para que pueda sacar el mejor del texto.

·    Analizar e interpretar la lectura: la última etapa del proceso reflexivo. El crítico debe examinar la influencia y la intensidad con que determinadas informaciones fueron responsable por el resultado encontrado. desde la perspectiva de Antonio Severino (1998) entender textos, analizarlos o interpretarlos depende mucho de la capacidad intelectual y de motivación de la lectura[2]. El texto es una confesión del pensamiento del autor, es una conversación en que el autor indistintamente colabora con nuestro intelecto, en cuanto más el ejercicio de esa actividad se hace frecuente mayor la capacidad de comprender. Compartir el pensamiento de un tercero es un privilegio; por tanto, poseer un pensamiento crítico, capaz de converger o divergir de las opiniones, es fundamental para el crecimiento cultural.



[1] Cervo, A. L.; Bervian, P.A. (1996). Metodología Científica: para uso dos estudiantes universitarios. Sao Paulo: 3ra. Edición. McGraw-Hill, p. 223.

[2] Severino, A. J. (1998). Metodologia do thabalho científico. Sao Paulo: Cortez, pp. 46-47.

Pautas para hacer tesis

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