jueves, 23 de mayo de 2024

EL UNIVERSO EN UNA INVESTIGACIÓN

El Universo

Comenzamos a desarrollar este tema aclarando que existen autores que señalan el término universo como población; en cambio otros determinan al universo como todo elemento de una determinada área para investigaciones físicas, dicho de otro modo, para aquellas investigaciones abióticas y elementos inanimados. Por ejemplo: agua, arena luz, fuego etc., mientras otros designan netamente la población a los investigaciones sociales y naturales dirigidas a los estudios con seres vivos tales como: personas animales, plantas etcétera.

Carrasco (2009) señala que universo es el conjunto de elementos –personas, objetos, sistemas, sucesos, entre otras- finitos e infinitos, a los pertenece la población y la muestra de estudio en estrecha relación con las variables y el fragmento problemático de la realidad, que es materia de investigación[1].

En tal sentido, definimos al universo como un conjunto de personas, cosas o fenómenos sujetos a la investigación, que tienen algunas características definitivas. Ante la posibilidad de investigar el conjunto en su totalidad, se seleccionará un subconjunto al cual se denomina muestra. Por ejemplo:

Calidad académica de los estudiantes de las universidades privadas de Lima, 2020.

Para tal efecto, el universo será considerados los estudiantes universitarios en general.



[1] Carrasco, S. (2009). Metodología de investigación científica: Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima: Ed. San Marcos, p. 236.

NIVELES DE INVESTIGACIÓN

NIVELES DE INVESTIGACIÓN DE TESIS

El nivel de investigación depende la estrategia del estudio de su trabajo. Por lo que el diseño es diferente en cada nivel de investigación.

1.    Nivel Exploratorio

a)    Se efectúan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes.

b)    Sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos.

c)    Su metodología es más flexible y son más amplios.

d)    Implica mayor riesgo y requiere gran paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador.

Ejemplo: Investigar lo que opinan los habitantes de alguna ciudad sobre un nuevo gobernador y cómo piensa resolver los problemas de ella.

2.    Nivel Descriptivo

a)    El propósito de este nivel de estudio es describir situaciones y eventos. Decir cómo es y cómo se manifiesta determinado fenómeno.

b)    Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades, etc.

c)    Desde el punto de vista científico, describir es medir con la mayor precisión posible.

d)    Pueden ofrecer la posibilidad de predicciones, aunque sean rudimentarias.

Ejemplo: Investigar cuál de los partidos políticos tiene más seguidores en el país.
La actitud de los jóvenes hacia el aborto.

3.    Nivel Correlacional

a)    Tiene el propósito de medir el grado de relación que exista entre 2 a más conceptos o variables.

b)    La correlación puede ser positiva o negativa.

c)    Los estudios correlacionales se distinguen de los descriptivos principalmente en que, mientras éstos se centran en medir con precisión las variables individuales, los estudios correlacionales evalúan el grado de relación entre dos variables.

Ejemplo: Analizar la relación entre la motivación laboral y la productividad en un grupo de trabajadores. Medirá la motivación y la productividad de cada uno y después analizará si los trabajadores con mayor motivación son o no los más productivos.

4.    Nivel Explicativo

a)   Van más allá de la descripción. Están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales.

b)    Se centran en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste.

c)    Las investigaciones explicativas son más estructuradas.

Ejemplo: En la medida en que las moléculas de gas impactan los costados del recipiente con mayor frecuencia, aumenta la presión sobre las paredes del recipiente.

5.    Nivel Predictivo

a)  Se encarga de la estimación probabilística de eventos generalmente adversos, de ocurrencia como la enfermedad o en función al tiempo como el tiempo de vida media.

b)    Se aplican técnicas de análisis predictivos.

c)    Pretenden anticipar la ocurrencia de determinados fenómenos.
Ejemplo: La regresión de COX, las series de tiempo, el análisis de supervivencia de Kaplan Meier y los riesgos de Hazard.

6.    Nivel Aplicativo

a)    Plantea resolver problemas o intervenir en la historia natural de la enfermedad.

b)    Enmarca a la innovación técnica, artesanal e industrial como la científica.

c)  Las técnicas estadísticas del control de calidad apuntan a evaluar el éxito de la intervención sobre la población en cuanto a: proceso, resultados e impacto. Evaluar, Controlar y calibrar.

viernes, 23 de febrero de 2024

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

 

Análisis e interpretación de datos

El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación documental, es decir, tras la revisión exhaustiva de la información, su clasificación, organización y ordenamiento, el investigador procede a relacionar y comparar los datos obtenidos para interpretar y dar respuesta a las preguntas formuladas (hipótesis) al inicio de la investigación.

En ese sentido, según Pimienta y otros (2017) analizar e interpretar los datos obtenidos es, por tanto, una de las etapas más importantes del proceso de investigación, pues de ésta dependerá tanto la comprobación o refutación de las hipótesis iniciales, como el cumplimiento de los objetivos de la investigación en su conjunto [1].

Desde la óptica del autor, existen diferentes recurso y modales que guían dicho análisis e interpretación, cuya aplicación dependerá del modelo de investigación aplicada, ya que si éste es cuantitativo, la información será predominantemente numérica, mientras que en el caso de investigaciones centradas en el modelo cualitativo como los estudios sociales, ñor ejemplo, la mayor parte de los datos recabados serán testimonios escritos, entrevistas, grabaciones de audio y video, es decir, no son elementos cuantificables y, por esta razón, deberán ser organizadas, analizadas e interpretadas de manera distinta[2].



[1] Pimienta, J.H.; De La Orden, A. (2017). Metodología de la Investigación. México: Pearson, tercera edición, p. 92.

[2] Ídem

INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN

Los instrumentos de investigación

Las técnicas de investigación son aquellos herramientas conceptuales o materiales, a través de los cuales se recoge los datos e informaciones, esto se realiza básicamente por medio de preguntas, ítems que exigen respuestas dl investigado. Según Ñaupas y otros (2018) sostiene que “asumen diferentes formas de acuerdo con las técnicas que se sirven de base”[1]. En ese sentido, los instrumentos de investigación es cualquier medio concreto, tangible que permite recoger datos, en forma sistemática, ordenada según una intencionalidad prevista.

En ese orden de ideas Ñaupas y otros enfatizan que dichos instrumentos contienen preguntas o ítems se redactan en función de objetivos, (investigación cualitativa) o en función de hipótesis y variables (investigación cuantitativa).

Desde la perspectiva de Pimienta (2017) sostiene que los instrumentos de investigación están determinados por el tipo de investigación a efectuar, puesto que son distintas las necesidades asociadas con el trabajo del campo, que aquella vinculadas con la investigación documental o la experimental[2].



[1] Ñaupas, H.; Valdivia, M. R; Palacios, J.J.; Romero, H. E. (2018). Metodología de la investigación, Cuantitativa cualitativa y redacción de la Tesis: Bogotá, ediciones de la U, quinta edición, p. 273.

[2] Pimienta, J.H.; De La Orden, A. (2017). Metodología de la Investigación. México: Pearson, tercera edición.

Pautas para hacer tesis

METODOLOGÍA JURÍDICA

  Metodología Jurídica Desde la perspectiva de Sáenz (2017) la metodología jurídica compone un conjunto de métodos mediante las cuales, “e...

Pautas para hacer tesis