martes, 18 de agosto de 2015

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN UNA INVESTIGACIÓN

  TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Técnicas de Investigación se refiere al uso de los procedimientos e instrumentos que se utilizan en el proceso de la investigación. En ese sentido, una selección adecuada del tema objeto del estudio, de un buen planteamiento de la problemática a solucionar y de la definición del método científico que se utilizará para llevar a cabo dicho estudio, en este caso desarrollo de su tesis. Entre las técnicas más utilizadas y conocidas se encuentran:

 1.       La investigación documental

La investigación documental está basada en la recopilación de antecedentes a través de documentos gráficos formales e informales, cualquiera que éstos sean, donde el investigador fundamenta y complementa su estudio con lo aportado por diferentes estudiosos. Los materiales de consulta suelen ser:

a)      Fuentes bibliográficas

b)      Fuentes iconográficas

c)       Fuentes fonográficas y, 

d)      Algunos medios magnéticos.

2.       Investigación de campo

La investigación de campo es la que se realiza directamente en el medio donde se presenta el fenómeno de la investigación. Entre las herramientas de apoyo para este tipo de investigación se encuentran:

a)      El cuestionario.

b)      La entrevista.

c)      La encuesta.

d)      La observación.

e)       La experimentación

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

En este ítem se especificará en la distinción que existe entre método, técnica e instrumento de investigación, que son los medios y procedimientos que hacen operativos los sistemas de investigación. El término método procede del griego métodos, donde la raíz metá, significa a lo largo o hacia y odos, camino, es decir, a lo largo del camino. La expresión método da la idea de orden y de pasos a seguir para lograr un objetivo deseado. Cuando se manifiesta de seguir un camino en la investigación, se está haciendo mención a los pasos ordenados que permiten la aproximación a la realidad; puesto que son posibles vías para llegar a un objetivo, por ende, no son infalibles. Dependiendo de los fines o del campo de estudio que se investigue hay diferentes métodos de abordaje. Ander-Egg (1995) señala que desde un sentido filosófico se habla de métodos: intuitivo, dialéctico, trascendental, fenomenológico, semiótico, axiomático, reductivo, genético, formalista, por demostración, por definición, inductivo, deductivo, analítico, sintético, experimental, entre otros. Los métodos están emparentados entre sí porque deben cumplir con varios requisitos básicos para ser considerados como científicos[1].

Bajo esta perspectiva en el caso del paradigma interpretativo se emplean un sin número de métodos dada la multiplicidad de orientaciones de fuentes que existe en este paradigma de acercamiento a la realidad. Al respecto Sandín (2003) menciona que los métodos usuales en la orientación interpretativa son: el grupo de discusión, la fenomenografía, el estudio de casos, el método etnográfico, el método clínico, la investigación-acción, investigación colaborativa e investigación participativa[2].  El autor en mención agrega que las metodologías usadas en la tradición cualitativa son: investigación etnográfica, estudio de casos, teoría fundamentada, estudios fenomenológicos, fenomenografía, estudios biográficos y etnometodología, todos ellos considerados como métodos orientados a la comprensión. Mientras que la investigación-acción, la investigación colaborativa, la investigación participativa y la investigación evaluativa son consideradas como métodos orientados al cambio social y a la toma de decisiones y le son propicias al sistema dialéctico-crítico.

De manera práctica, el método se comienza a partir en que el investigador decide construir un objeto de estudio; para tal fin decide cuál será el camino a seguir para darle concreción a la mediación formal que constituye su proyecto de investigación hasta concluirlo, proceso que axiológica y teleológicamente debe orientarse a explicar el objeto que se investiga. Los pasos en la investigación son consecuencia del método elegido y éste se implica en el sistema e investigación que es la parte operativa donde se revisan las fuentes de información bibliográfica, hemerográfica, documental, de internet, entre otras; además del uso de técnicas y de algún instrumento, por ejemplo, la entrevista, la encuesta, la observación, entre otras.



[1] Ander-Egg, E. (1995). Técnicas de investigación social. Buenos Aires, Argentina: Lumen, p. 41.

[2] Sandín, E. y Paz, Ma. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. España: McGraw-Hill Interamericana, pp. 123-125.

martes, 27 de agosto de 2013

ELABORACION DEL MARCO TEORICO

En una investigación no existe un consenso sobre los pasos a seguir en el desarrollo del marco teórico, sin embargo, presentamos la postura de Neupert (1995)[1] quien propone seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Identificar los elementos teóricos para fundamentar el problema. Sobre la base del problema y los objetivos se identifican los elementos, factores y aspectos pertinentes para fundamentar el problema. Del proceso de revisión de literatura se extraen resultados de las diferentes teorías, investigaciones y datos estadísticos, que a juicio del investigador estén relacionados con el problema y sus objetivos, es decir; conocimiento del tema de estudio.

Paso 2: Seleccionar las variables principales, es decir, los elementos más importantes para el estudio del problema de investigación. Sobre la base del problema y los objetivos, planteados en el Paso 1, se seleccionan la variable central y las variables secundarias. La variable central se refiere básicamente al problema y constituye la variable dependiente; Las variables secundarias son aquellas que ayudan a explicar y analizar el problema y se denominan variables independientes.

Paso 3: Identificar las relaciones entre las variables y enunciar las hipótesis. Una vez seleccionadas las variables principales, en el Paso 2, es necesario postular las hipótesis y describir las relaciones entre variables identificadas; Estas hipótesis contienen suposiciones, proposiciones, explicaciones y repuestas a hechos y fenómenos del problema.

Paso 4: Esquematizar las relaciones entre variables. Una vez seleccionadas y enunciadas las relaciones de las variables de interés, en el Paso 3, es necesaria la construcción del esquema de relaciones; esto ayuda al investigador a tener una visión de conjunto de las relaciones, y facilita la elaboración del marco teórico. Este paso puede ser incluido si contribuye a aclarar el marco teórico.

Paso 5: Elaborar el marco teórico. Aquí se debe organizar el material para la elaboración del marco teórico; describiendo el problema y los elementos teóricos relativos al mismo. Luego se procede a explicar ampliamente la relación planteada en la hipótesis.



[1] Neupert, R. (1995) Metodología de la investigación. Ed. 2da. Colombia, Mc Graw Hill, p, 246. 

FUNCIÓN DE LAS TEORÍAS EN EL MARCO TEÓRICO

FUNCIÓN DE LAS TEORÍAS EN EL MARCO TEÓRICO

Según los conocedores del tema, son las siguientes:

·         La función más importante de una teoría es explicar; decir el por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno.

·         Otra función de la teoría es sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o realidad que muchas veces es disperso y no se encuentra organizado.

·         Otra función de la teoría asociada con la explicación es la de predecir: hacer inferencias a futuro sobre cómo se va a manifestar un fenómeno, dadas ciertas condiciones.
Ahora bien, cabe preguntar ¿cuáles son los criterios para evaluar una teoría?, entre los más comunes son:

Capacidad de descripción, explicación y predicción.

Una teoría según Fernan y Levin (1990) debe ser capaz de describir y explicar el fenómeno al que hace referencia. Describir implica varias cuestiones como: definir el fenómeno, sus características y componentes y definir las condiciones en que se presenta y las distintas maneras en que pueden manifestarse, mientras que la explicación tiene dos acepciones[1].

A.   Explicar: significa incrementar el entendimiento de las causas del fenómeno.

B.   Predecir: que exista evidencia empírica que apoye a la teoría y prediga el fenómeno.

La predicción está asociada a este segundo significado de explicación y depende de la evidencia empírica de las proposiciones de la teoría es importante recalcar que en cuanta más evidencia empírica apoye a la teoría, mejor podrá ésta describir, explicar y predecir el fenómeno estudiado por ella.






[1] Ferman, G. S. y Levin, J. (1990) Investigación en Ciencias Sociales. México: Edit. Limusa

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