Una encuesta
es una investigación realizada sobre una muestra de sujetos representativa de
un colectivo más amplio, utilizando procedimientos estandarizados de
interrogación con intención de obtener mediciones cuantitativas de una gran
variedad de características objetivas y subjetivas de la población.
En consecuencia,
una encuesta es una técnica de investigación que consiste en una interrogación
verbal o escrita que se les realiza a las personas con el fin de obtener
determinada información necesaria para una investigación.
Tipos de Encuestas
La
encuesta para algunos investigadores no es otra cosa que la recolección
sistemática de datos en una población o en una muestra de la población,
mediante el uso de entrevistas personales y otros instrumentos para obtener
datos. Habitualmente a este tipo de estudio se le denomina así, cuando se ocupa
de grupos de personas, numerosas y dispersas. Para otros, la encuesta es sólo
una pluralidad de técnicas que se utilizan a nivel masivo. En la práctica es
una observación, entrevista personal o la aplicación de un cuestionario a nivel
de una población numerosa y dispersa. La mayoría de las veces se la asocia con
el procedimiento del muestreo, particularmente de una población total
-universo-.
Como
instrumento, la encuesta no es un método específico de ninguna disciplina de
las ciencias sociales y en general se aplica en forma amplia a problemas de
muchos campos. Esta capacidad de múltiple aplicación y su gran alcance, hace de
la encuesta una técnica de gran utilidad en cualquier tipo investigación que
exija o requiera el flujo informativo de amplio sector de la población. O sea,
que las encuestas dependen del contacto directo que se tiene con todas aquellas
personas, o con una muestra de ellas, cuyas características, conductas o
actitudes son significativas para una investigación específica. La encuesta se
usa principalmente cuando la información requerida no puede obtenerse sino a
través de la consulta masiva o de acuerdo con la finalidad que se propone, se
habla de cuatro tipos de encuestas: descriptivas, explicativas, y
longitudinales. Existen otros muchos tipos de encuestas, pero éstas son
las que consideramos principales.
Encuestas
abiertas y cerradas
Las
encuestas abiertas o no restringidas propician respuestas que podemos calificar
como espontáneas y libres. Suelen ser más profundas, y más argumentadas, pero
presentan la desventaja de que se limita mucho la tabulación de éstas. Por otra
parte, las preguntas abiertas a veces pierden precisión y exactitud en el
momento de tabularse, de ahí que en la mayoría de los casos se combinan
preguntas abiertas con cerradas en el mismo cuestionario. A causa de su falta
de precisión, este tipo de encuestas para obtener indicios previos y son
típicas en estudios pilotos.
Encuestas
descriptivas y explicativas
Las
descriptivas son las más comunes entre las encuestas, y al igual que las
investigaciones descriptivas, su propósito es caracterizar un fenómeno o
situación concreta, indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores.
Según Briones (1996) las encuestas descriptivas tienen como finalidad principal
de mostrar la distribución de los fenómenos estudiados en una cierta población
o en subconjuntos de ella. De igual manera se sugiere que los encuestadores
realicen algunas sub clasificaciones con el fin de diferenciar una descripción
que inicialmente es muy general, lo cual facilita el proceso de descripción y
la hace más efectiva.
Al
igual que en el caso de la investigación, la encuesta descriptiva debe buscar
respuestas al ¿qué es? ¿Dónde está? ¿De qué está hecho? ¿Cómo están sus partes
interrelacionadas? ¿Cuánto?, o sea, cuestiones que tienen relación con el
correlato, las propiedades, el lugar, la composición, configuración y cantidad
de los fenómenos, situaciones o problemas investigados.
Encuestas
longitudinales
Este
tipo de encuestas no se diferencia mayormente de los estudios longitudinales
propiamente dichos, salvo que tienen un carácter más masivo y colectivo.
Cualquier estudio longitudinal, de lo cual no son ajenas las encuestas, se
caracteriza porque estudia los fenómenos y los hechos en de desarrollo, en el
tiempo o en un determinado período de él, ya sea para describir o caracterizar
sus aspectos importantes o para establecer sus factores asociados. En este
terreno algunos expertos como Gardner (1992) son categóricos al señalar que
sólo se puede hablar de efectos longitudinales cuando se trate de estudios
longitudinales. Es un error de interpretación deducir este tipo de efectos a
partir de una sola sección transversal sin ninguna prueba adicional.
Sondeos y encuestas de opinión pública
Tradicionalmente
se habla de la opinión pública como la manera de pensar o la estimación de
asuntos de interés común en la que coincide la mayoría de la población. Pero
como es imposible que toda la población opine o piense sobre un asunto, se ha
creado el concepto de "población representativa”, que no es otra cosa que
un conjunto de personas seleccionadas como muestras representativas y que se
constituyen en la "opinión pública", o sea la voz, el pensamiento y
aun el sentimiento de toda la población. Naturalmente se parte del supuesto de
que existe una población homogénea, política, económica e ideológicamente, ya
que esta población coincide en sus opiniones, juicios, conceptos, aspiraciones
y puntos de vista, acerca de los diferentes aspectos sobre los cuales se le
consulta.