ANÁLISIS CUALITATIVO
El análisis cualitativo es una
actividad intensa que se realiza sobre textos que son el resultado de
producciones, acciones y experiencias que configuren el lenguaje humano, este
tipo de análisis no es lineal, y resulta más compleja y difícil que el análisis
cuantitativo porque es menos estandarizado y depende menos de fórmulas
matemáticas, al momento de iniciar el análisis de los datos nos encontramos
como una variedad de tipo de datos y perspectivas para ser analizados[1].
El objetivo general del análisis
cualitativo es organizar, sintetizar, dar estructura y significado a los datos
de investigación. En este tipo de estudios, la recolección y análisis de información
generalmente se hace de manera simultánea y no secuencial; el análisis no se
limita a un tratamiento mecánico de los datos, sino que implica, además, una
actividad reflexiva, interpretativa y teórica de los datos[2]. La búsqueda de
categorías, patrones y conceptos se inicia en el momento en que empieza la
recolección de los datos. Este es un proceso que se requiere revisar
constantemente desde el problema, los objetivos, fundamentación teórica, las
hipótesis y las variables, a fin de ir mejorando la correlación de análisis de
la información.
En ese sentido, el primer gran reto que
enfrenta el analista cualitativo es el volumen de información que se tiene,
incluidas numerosas páginas de transcripción de entrevistas y sesiones, cintas
vídeo y audios, entre otras. Por ello el material debe estar bien organizado y
clasificado por temas y subtemas. En los estudios cualitativos, el análisis de
los datos no es una etapa precisa y temporalmente determinada en una fase
concreta de investigación. El análisis esta esbozado, es decir, se inicia con
un plan general pero su desarrollo se modifica de acuerdo con los resultados.
Además, opera por ciclos que tiene lugar a lo largo de todo el proceso de
investigación, es concurrente a la acogida de datos y trabaja con los datos de
forma exhaustivo[3].
[1] Polit, D; Hungler, B. 2000. Investigación científica en ciencias de
la salud. México: Sexta edición. Interamericana.
[2] Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación.
Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC.
[3] Hernández Roberto, Fernández Roberto y Baptista Lucia. 2010. Metodología
de la Investigación. México: Mc Graw Hill.