FUNDAMENTACIÓN TEORICA
En este
punto, básicamente se muestran las pautas teóricas que guían la investigación,
describiendo de forma clara el panorama general (completo) de escuelas teóricas
que abordan el tema y “las principales evidencias teóricas-empíricas existentes
en la literatura nacional e internacional”[1].
Ello implica,
responde a la siguiente interrogante: ¿En qué me apoyo para estudiar esta
realidad?
Desde la
perspectiva de Behar (2008), el marco teórico o denominado también Estado de la
Cuestión, “comienza desde el mismo momento que se formula el problema, donde es
necesario conocer sus antecedentes teóricos para precisar si el problema tiene
un carácter científico o no”[2].
De
aquí podemos plantear las diferentes funciones del marco teórico según Behar:
a) Ayuda a definir el problema a investigar.
b) Evita tomar un camino errado en el proceso de investigación.
c) Contribuye al establecimiento de un modelo teórico y a una hipótesis de trabajo.
d) Da luz al estudio de nuevos problemas de investigación.
En ese
sentido, para el autor en mención, el marco teórico nos amplia la descripción
del problema. Integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas.
En la teoría del problema, por lo tanto, conviene relacionar el marco teórico
con el problema y no con la problemática de donde éste surge. No puede haber un
marco teórico que no tenga relación con el problema. La elaboración del marco
teórico tiene dos etapas en el proceso de investigación.
a) Revisión de la literatura mediante la cual se consulta, extrae y recopila la información relevante sobre el problema a investigar.
b) Sistematización de las teorías existentes que posibilita determinar el grado en que la misma explica el problema científico a investigar.
Todo
hecho anterior a la formulación del problema que sirva para aclarar, juzgar e
interpretar el problema planteado, constituyen los antecedentes del problema.
Establecer los antecedentes del problema, de ninguna manera es hacer un
recuento histórico del mismo, o presentar las fuentes bibliográficas que se van
a utilizar en toda la investigación, o los datos recolectados los cuales no
sabemos dónde ubicar, o la descripción de las causas del problema a no ser que
la investigación sea causal.
En consecuencia,
en la fundamentación teórica se hace una síntesis conceptual de las
investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de
determinar el enfoque metodológico de la misma investigación. El antecedente
puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado.