NIVELES DE INVESTIGACIÓN DE TESIS
El nivel de investigación depende la estrategia del estudio de su trabajo. Por lo que el diseño es diferente en cada nivel de investigación.
1. Nivel Exploratorio
a)
Se efectúan cuando
el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o
que no ha sido abordado antes.
b)
Sirven para
familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos.
c)
Su metodología es
más flexible y son más amplios.
d) Implica mayor riesgo y requiere gran paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador.
Ejemplo: Investigar lo que opinan los habitantes de alguna ciudad sobre un nuevo gobernador y cómo piensa resolver los problemas de ella.
2. Nivel Descriptivo
a)
El propósito de este
nivel de estudio es describir situaciones y eventos. Decir cómo es y cómo se
manifiesta determinado fenómeno.
b)
Los estudios
descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas,
grupos, comunidades, etc.
c)
Desde el punto de
vista científico, describir es medir con la mayor precisión posible.
d)
Pueden ofrecer la
posibilidad de predicciones, aunque sean rudimentarias.
Ejemplo: Investigar cuál de los partidos políticos
tiene más seguidores en el país.
La actitud de los jóvenes hacia el aborto.
3. Nivel Correlacional
a)
Tiene el propósito
de medir el grado de relación que exista entre 2 a más conceptos o variables.
b)
La correlación puede
ser positiva o negativa.
c)
Los estudios
correlacionales se distinguen de los descriptivos principalmente en que,
mientras éstos se centran en medir con precisión las variables individuales,
los estudios correlacionales evalúan el grado de relación entre dos variables.
Ejemplo: Analizar la relación entre la motivación laboral y la productividad en un grupo de trabajadores. Medirá la motivación y la productividad de cada uno y después analizará si los trabajadores con mayor motivación son o no los más productivos.
4. Nivel Explicativo
a) Van más allá de la
descripción. Están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o
sociales.
b)
Se centran en
explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste.
c)
Las investigaciones
explicativas son más estructuradas.
Ejemplo: En la medida en que las moléculas de gas impactan los costados del recipiente con mayor frecuencia, aumenta la presión sobre las paredes del recipiente.
5. Nivel Predictivo
a) Se encarga de la
estimación probabilística de eventos generalmente adversos, de ocurrencia como
la enfermedad o en función al tiempo como el tiempo de vida media.
b)
Se aplican técnicas
de análisis predictivos.
c)
Pretenden anticipar
la ocurrencia de determinados fenómenos.
Ejemplo: La regresión de COX, las series de tiempo, el análisis de
supervivencia de Kaplan Meier y los riesgos de Hazard.
6. Nivel Aplicativo
a)
Plantea resolver
problemas o intervenir en la historia natural de la enfermedad.
b)
Enmarca a la
innovación técnica, artesanal e industrial como la científica.
c) Las técnicas
estadísticas del control de calidad apuntan a evaluar el éxito de la
intervención sobre la población en cuanto a: proceso, resultados e impacto. Evaluar, Controlar y calibrar.