jueves, 23 de mayo de 2024

Funciones del Marco Teórico

El marco teórico cumple diversas funciones dentro de una investigación, aquí presentamos desde la postura que destacan Hernández, et, al. (2014)[1] son los siguientes:

Ayudan a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.

Orienta sobre como habrá de realizarse el estudio.

Amplia el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original. En el caso de estudios cualitativos, en las cuales no se pretende establecer primero el problema de estudio, ni centrase en un planeamiento en particular ni delimitarlo, el marco teórico puede servir para expandir nuestro panorama y darnos ideas de cómo concebir la investigación desde diversos puntos de vista.

Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba de la realidad. O bien, nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas.

Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.

Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados de estudio.

Por otro lado, Tamayo (2012) considera cuatro funciones que cumplen el marco teórico y son las siguientes:

Delimitar el área de la investigación: es decir, seleccionar hechos conectados entre sí, mediante una teoría que dé respuesta al problema formulado.

Sugerir guías de investigación: en la elaboración del marco teórico pueden verse nuevas alternativas de enfoque para tratar el problema; puede cuestionar el problema. El marco teórico como guía de investigación tiene relación con la delimitación del problema.

Compendiar conocimientos existentes en el área que se va a investigar: sirve de corriente principal en la cual va a aparecer la confirmación de las investigaciones.

Expresar proposiciones teóricas generales, postulados, marcos de referencia, lo que van a servir como base para formular hipótesis, operacionalizar variables, esbozar teorías de técnicas y procedimientos a seguir.

Otra visión corresponde a Daros (2008) quién considera cuatro funciones importantes de marco teórico:

Posibilita describir los problemas: Algo es problema cuando entra en conflicto con lo que se esperaba que sucediera, de acuerdo a la teoría previa. Dado que la teoría previa no parece explicar el problema, urge inventar otra. El marco teórico es un marco referencial, porque el problema tiene sentido en referencia a una teoría.

Es un instrumento fundamental para el análisis de los problemas: con una teoría se pueden explicar muchas teorías semejantes, es posible que varias teorías expliquen el mismo problema. En estos casos se adoptan una de ellas.

En ese sentido, da sentido a los hechos o fenómenos y orienta la organización de los mismos: lo que es un hecho en una teoría puede no ser el mismo en otra. Ejemplo: la Tierra no es planeta en la teoría geocéntrica y lo es en heliocéntrica.

Es el eje integrador de todo el proceso de investigación: sin el marco teórico "no tiene sentido el problema ni se puede proceder a elaborar un diseño metodológico por el cual probar las hipótesis"[2].



[1] Hernández, et, al. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill, p. 65.

[2] Daros, W. (2008). ¿Qué es un marco teórico? Editado en Enfoques, 2008, pp. 73-112. 

EL UNIVERSO EN UNA INVESTIGACIÓN

El Universo

Comenzamos a desarrollar este tema aclarando que existen autores que señalan el término universo como población; en cambio otros determinan al universo como todo elemento de una determinada área para investigaciones físicas, dicho de otro modo, para aquellas investigaciones abióticas y elementos inanimados. Por ejemplo: agua, arena luz, fuego etc., mientras otros designan netamente la población a los investigaciones sociales y naturales dirigidas a los estudios con seres vivos tales como: personas animales, plantas etcétera.

Carrasco (2009) señala que universo es el conjunto de elementos –personas, objetos, sistemas, sucesos, entre otras- finitos e infinitos, a los pertenece la población y la muestra de estudio en estrecha relación con las variables y el fragmento problemático de la realidad, que es materia de investigación[1].

En tal sentido, definimos al universo como un conjunto de personas, cosas o fenómenos sujetos a la investigación, que tienen algunas características definitivas. Ante la posibilidad de investigar el conjunto en su totalidad, se seleccionará un subconjunto al cual se denomina muestra. Por ejemplo:

Calidad académica de los estudiantes de las universidades privadas de Lima, 2020.

Para tal efecto, el universo será considerados los estudiantes universitarios en general.



[1] Carrasco, S. (2009). Metodología de investigación científica: Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima: Ed. San Marcos, p. 236.

NIVELES DE INVESTIGACIÓN

NIVELES DE INVESTIGACIÓN DE TESIS

El nivel de investigación depende la estrategia del estudio de su trabajo. Por lo que el diseño es diferente en cada nivel de investigación.

1.    Nivel Exploratorio

a)    Se efectúan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes.

b)    Sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos.

c)    Su metodología es más flexible y son más amplios.

d)    Implica mayor riesgo y requiere gran paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador.

Ejemplo: Investigar lo que opinan los habitantes de alguna ciudad sobre un nuevo gobernador y cómo piensa resolver los problemas de ella.

2.    Nivel Descriptivo

a)    El propósito de este nivel de estudio es describir situaciones y eventos. Decir cómo es y cómo se manifiesta determinado fenómeno.

b)    Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades, etc.

c)    Desde el punto de vista científico, describir es medir con la mayor precisión posible.

d)    Pueden ofrecer la posibilidad de predicciones, aunque sean rudimentarias.

Ejemplo: Investigar cuál de los partidos políticos tiene más seguidores en el país.
La actitud de los jóvenes hacia el aborto.

3.    Nivel Correlacional

a)    Tiene el propósito de medir el grado de relación que exista entre 2 a más conceptos o variables.

b)    La correlación puede ser positiva o negativa.

c)    Los estudios correlacionales se distinguen de los descriptivos principalmente en que, mientras éstos se centran en medir con precisión las variables individuales, los estudios correlacionales evalúan el grado de relación entre dos variables.

Ejemplo: Analizar la relación entre la motivación laboral y la productividad en un grupo de trabajadores. Medirá la motivación y la productividad de cada uno y después analizará si los trabajadores con mayor motivación son o no los más productivos.

4.    Nivel Explicativo

a)   Van más allá de la descripción. Están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales.

b)    Se centran en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste.

c)    Las investigaciones explicativas son más estructuradas.

Ejemplo: En la medida en que las moléculas de gas impactan los costados del recipiente con mayor frecuencia, aumenta la presión sobre las paredes del recipiente.

5.    Nivel Predictivo

a)  Se encarga de la estimación probabilística de eventos generalmente adversos, de ocurrencia como la enfermedad o en función al tiempo como el tiempo de vida media.

b)    Se aplican técnicas de análisis predictivos.

c)    Pretenden anticipar la ocurrencia de determinados fenómenos.
Ejemplo: La regresión de COX, las series de tiempo, el análisis de supervivencia de Kaplan Meier y los riesgos de Hazard.

6.    Nivel Aplicativo

a)    Plantea resolver problemas o intervenir en la historia natural de la enfermedad.

b)    Enmarca a la innovación técnica, artesanal e industrial como la científica.

c)  Las técnicas estadísticas del control de calidad apuntan a evaluar el éxito de la intervención sobre la población en cuanto a: proceso, resultados e impacto. Evaluar, Controlar y calibrar.

viernes, 23 de febrero de 2024

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

 

Análisis e interpretación de datos

El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación documental, es decir, tras la revisión exhaustiva de la información, su clasificación, organización y ordenamiento, el investigador procede a relacionar y comparar los datos obtenidos para interpretar y dar respuesta a las preguntas formuladas (hipótesis) al inicio de la investigación.

En ese sentido, según Pimienta y otros (2017) analizar e interpretar los datos obtenidos es, por tanto, una de las etapas más importantes del proceso de investigación, pues de ésta dependerá tanto la comprobación o refutación de las hipótesis iniciales, como el cumplimiento de los objetivos de la investigación en su conjunto [1].

Desde la óptica del autor, existen diferentes recurso y modales que guían dicho análisis e interpretación, cuya aplicación dependerá del modelo de investigación aplicada, ya que si éste es cuantitativo, la información será predominantemente numérica, mientras que en el caso de investigaciones centradas en el modelo cualitativo como los estudios sociales, ñor ejemplo, la mayor parte de los datos recabados serán testimonios escritos, entrevistas, grabaciones de audio y video, es decir, no son elementos cuantificables y, por esta razón, deberán ser organizadas, analizadas e interpretadas de manera distinta[2].



[1] Pimienta, J.H.; De La Orden, A. (2017). Metodología de la Investigación. México: Pearson, tercera edición, p. 92.

[2] Ídem

Pautas para hacer tesis

CARACTERÍSTICAS DE HIPÓTESIS

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