Metodología de Investigación Científica.

sábado, 10 de agosto de 2013

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES DE LA INVESTIGACIÓN

1.    DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES
Existen diversas definiciones referentes a las variables, sin embargo resaltaremos  de Hernández, Fernández y Baptista (2010). Señalan que una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse[1]. De manera que entendemos como cualesquiera característica, propiedad o cualidad que presenta un fenómeno que varía, en efecto puede ser medido o evaluado.
2.    CLASIFICACIÓN DE LAS VARIABLES
Otra percepción importante es de Ander (1982) agrupa teniendo en cuenta a su naturaleza y características en: cualitativas y cuantitativas; continuas y descontinuas; dependientes e independientes; exploratorias o externas y generales; intermedias y empíricas[2].
a.    Según su naturaleza

Se clasifican en variables cuantitativas y cualitativas.
·         Variables cuantitativas: son aquellas que cuyos valores al ser medidos pueden expresarse numéricamente y en diversos grados.
·         Variables cualitativos: Estas son llamadas con este nombre porque son susceptible a la variación cualitativa, en efecto su medición no puede ser expresada numéricamente. Ejemplos: Género: masculino y femenino; calidad de producto: Excelente, bueno malo; actividades preferidas: lectura, tv, cine, futbol etcétera.
Consecuentemente las variables cuantitativas se subdividen en dos:
·         Variables continuas
Estos tienen la particularidad de asumir cualquier valor numérico y que pueden cambiar en cualquier cantidad. Ejemplo: el tiempo, la distancia, el peso, etc. Se nos ocurre que “x las tallas de las niñas”. Supongamos que la niña A mide 1.60 m y la niña B mide 1.54 m. ¿Cuántos valores posibles de x hay entre 1.54 y 1.60? Aquí puede verse intuitivamente que cuando se toma dos valores posibles cualquiera por más cercanos que estos sean, supongamos 1.56 y 1.57, se aprecia que entre ambos siempre hay valores posibles de diferencia. Puede ser 1.561; 1.562; 1.563; etcétera. Entonces la cuestión es que no hallamos ruptura, sino una continuidad.
·         Variables discontinuas
Desde luego otros investigadores denominan discretas, que según Pick y López (2002) sus valores se interrumpen o separan[3]. Por ejemplo. Sea  x el número de buses del Metropolitano. Aquí no se admite hablar de ½ o ¼ de bus. La variable discontinua representa valores enteros.
b.    Según a su dominio

·         Variables Independientes: tiene el dominio causal, es la variable que se presume que es la que causa o afecta a la otra en los resultados. Que según Pino (2010)  variable independiente es aquella que el experimentador modifica a voluntad para averiguar si sus modificaciones provocan o no cambios en las otras variables. Recuerde que la variable dependiente es la que toma valores diferentes en función de las modificaciones que sufre la variable independiente[4]. En consecuencia, la variable independiente ejerce influencia o causan efecto en otras variables llamadas dependientes, y son las que permiten explicar a éstas. Además son aquellas que dentro de la relación causal que propone una hipótesis, se determinan como causas. Estas variables en un experimento, son manipuladas por el experimentador: la finalidad de este control directo es ver si genera cambios en la otra variable relacionada. 
·         Variables Dependientes: actúa como efecto de una causa que ejerce coerción. Cabe precisar que éstas designan las variables a explicar, los efectos o resultados respecto a los cuales hay que buscar un motivo o razón de ser. De manera podemos denominar variable efecto o condicionada, es aquella que es afectada por la presencia o acción de la variable independiente en los resultados. Son las que el estudioso observa o mide, el propósito de esta observación es determinar si la variable independiente ha generado o no los cambios anunciados en las hipótesis. 
·         Variable interviniente: Es aquella que participa con la variable independiente condicionando a la dependiente. Se interpone entre la independiente y dependiente; esta variable no es objeto de estudio y de exploración, pero que al presentarse puede efectuar, de ahí que se llama también variable interviniente o interferente.    

c.    Según su amplitud

·         Variables Individuales: las unidades de observación son los individuos
·         Variables Colectivos: las unidades de observación son colectivos, conjunto o grupos (Estados, universidades, empresas entre otros).

d.    Según su nivel de abstracción

·         Variables generales
 Son las que componen el problema y la hipótesis de investigación y presentan características complejas, dicho de otra forma, tienen aspectos, dimensiones, áreas, antes de los indicadores. Por esta razón no son medibles directamente, sino luego de descomponerlas en sus respectivo niveles.
·         Variables intermedias
Como hemos visto hasta ahora estas variables se refieren a aquellos que se aproximan más a la realidad fáctica y presentan aspectos parciales de las variables generales.
·         Variables empíricas
Es importante destacar que estos tipos de variables tienen la particularidad de ser medibles directamente, es decir son observables mediante los instrumentos técnicos diseñados por el investigador.

e.    Según carácter de las escalas

·         Variables Nominales: comprenden la distención de diversas categorías ningún orden ni jerarquía entre ellas.
·         Variables Ordinales: estos tipos de variables implican orden entre sus categorías. Ejemplo: calidad de desempeño (Excelente, bueno malo, regular, malo, pésimo).
·         Variables Cardinales: entre las cuales, a su vez, pueden distinguir entre:
a.    Variable de Intervalo: supone a la vez orden y grado de distancia iguales entre las diversas categorías cuantitativas. Ejemplos: temperatura, intensidad de sismo. El inicio (cero) es arbitrario.
b.    Variables de Razón: comprende a la vez todos estos aspectos: distención, orden, distancia y origen único natural. Ejemplo: edad, peso de la persona etcétera.




[1] Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, L. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill, p. 143
[2] Ander, Ezequiel. (1982) Técnicas de investigación social. Buenos Aires: Editorial Humanitas.
[3] Pick, A. y López, A. (2002) Cómo investigar en ciencia sociales. México: Trillas. P. 33.
[4] Pino, Raúl. (2010). Metodología de la Investigación. Lima: Editorial San Marco, p. 134.