sábado, 17 de agosto de 2013

¿QUE ES LA POBLACIÓN EN UNA INVESTIGACIÓN?


Según Tamayo (2012) señala que la población es la totalidad de un fenómeno de estudio, incluye la totalidad de unidades de análisis que integran dicho fenómeno y que debe cuantificarse para un determinado estudio integrando un conjunto N de entidades que participan de una determinada característica, y se le denomina la población por constituir la totalidad del fenómeno adscrito a una investigación[1].
Es el conjunto total de individuos, objetos o medidas que poseen algunas características comunes observables en un lugar y en un momento determinado, donde se desarrollará la investigación. Por ejemplo: considerando el título del ejemplo anterior, la población comprendería todos los estudiantes universitarios de las universidades privadas de Lima.
1.1.        Criterio de inclusión y exclusión
  • Criterios de inclusión: son todas las características de los integrantes de la población de referencia que permiten su ingreso –formar parte- a la población en estudio.
  • Criterios de exclusión: son todas las características de los integrantes de la población de referencia que descartan su ingreso –no formar parte- a la población en estudio.
1.2.        Unidad de análisis de la población
La unidad de análisis corresponde a la entidad mayor o representativa de lo que va a ser objeto específico de estudio en una medición y se refiere al qué o quién es objeto de interés en una investigación.
Sobre estas consideraciones precisamos que el tipo de análisis al que se someterá la información es determinante para elegir la unidad de análisis. Por ejemplo, si el objetivo es dar cuenta de la satisfacción del usuario de un servicio médico, la unidad de análisis natural es el paciente atendido, o la persona que se atiende en ese servicio médico.
1.3.        ¿Quiénes serán medidos? Errores y soluciones.
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
UNIDAD DE ANÁLISIS ERRONEA
UNIDAD DE ANÁLISIS CORRECTA
¿Discriminan a los hombres de color en los anuncios de la televisión?
Hombres de color que aparecen en los anuncios de televisión. Error: no hay grupo de comparación.
Hombres de color y blancos que aparecen en los anuncios de televisión para comparar si categorías de análisis difieren entre los dos grupos.
¿Están los trabajadores de Gamarra satisfechos con su trabajo?
Computar el número de conflictos sindicales registrados en Conciliación y Arbitraje durante los últimos 10 años. Error: la pregunta propone indagar sobre actitudes individuales y esta unidad de análisis denota datos agregados en una estadística laboral y macrosocial.
Muestra seleccionada de trabajadores que laboran en Gamarra cada uno de los cuales contestará a las preguntas de un cuestionario.
¿Hay problemas de comunicación entre tíos y sobrinos?


Grupo de adolescentes, aplicarles cuestionario. Error: Se procedería a describir únicamente cómo perciben los sobrinos la relación con sus tíos.
Grupo de tíos y sobrinos. A ambas partes se les aplicará el cuestionario.





[1] Tamayo, M. (2012) Op., cit., p. 180.