Metodología de Investigación Científica.

viernes, 9 de agosto de 2013

REQUISITOS Y DIFICULTADES EN LA ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS

1.    REQUISITOS DE HIPÓTESIS EN UNA INVESTIGACIÓN
Según Tamayo (2012) (citado de Arias Galicia 1971, p.30) pueden formularse hipótesis a diestra y siniestra, siempre en cuando sirvan de cimiento a la investigación, de lo contrario corre el peligro de que la investigación se derrumbe, en consecuencia las hipótesis deben:
a.    Establecer las variables a estudiar, es decir especificar las variables a estudiar, fijarles límites.
b.    Establecer relaciones entre variables, vale decir, la hipótesis debe ser especificada de modo que sirva de base a interferencias que nos ayuden a decidir se explica o no los fenómenos observados. Se requiere que las hipótesis establezca relaciones cuantitativas entre variables.
c.    Mantener la consistencia entre hechos e hipótesis, puesto que estos se cimientan, al menos en parte, sobre hechos ya conocidos en el campo de estudio. En efecto las hipótesis no deben establecer implicaciones contradictorias o inconscientes con lo ya verificado en forma objetiva. Debe establecerse un todo armónico entre hipótesis y hechos.
 
2.    DIFICULTADES EN LA ELABORACIÓN DE HIPOTESIS
En una investigación la hipótesis resulta un trabajo arduo, de modo que es de difícil elaboración, sin embargo según Abouhamad (1965) esta dificultad procede de situaciones.
·         Un planteamiento poco claro del problema a estudiar.
·         Falta de conocimiento a profundidad del marco teórico del estudio, como efecto de la poca claridad que se tiene del problema que se pretende resolver.
·         Carencia de habilidad para utilizar  y desarrollar el marco teórico y conceptual, generalmente por el desconocimiento de los procesos de la investigación y la ciencia, en consecuencia ausencia de criterios para un adecuado elaboración de hipótesis y selección de técnicas de investigación   apropiado al problema que se investiga.