viernes, 9 de agosto de 2013

REQUISITOS EN LA ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS

REQUISITOS DE HIPÓTESIS EN UNA INVESTIGACIÓN

Según Tamayo (2012) (citado de Arias Galicia 1971, p.30) pueden formularse hipótesis a diestra y siniestra, siempre en cuando sirvan de cimiento a la investigación, de lo contrario corre el peligro de que la investigación se derrumbe, en consecuencia, las hipótesis deben:

a)      Establecer las variables a estudiar, es decir especificar las variables a estudiar, fijarles límites.

b)      Establecer relaciones entre variables, vale decir, la hipótesis debe ser especificada de modo que sirva de base a interferencias que nos ayuden a decidir se explica o no los fenómenos observados. Se requiere que las hipótesis establezcan relaciones cuantitativas entre variables.

c)      Mantener la consistencia entre hechos e hipótesis, puesto que estos se cimientan, al menos en parte, sobre hechos ya conocidos en el campo de estudio. En efecto las hipótesis no deben establecer implicaciones contradictorias o inconscientes con lo ya verificado en forma objetiva. Debe establecerse un todo armónico entre hipótesis y hechos.

Según Carrasco Díaz[1][1] los requisitos de Hipótesis son los siguientes:

·         Enunciarse afirmativamente

·         Poseer estrecha relación con el problema y el objetivo de investigación

·         Tener como base teorías preexistentes

·         Tener claridad, precisión y coherencia

·         Poseer delimitación temporal y especial

·         Ser operacionables o desagregables

·         Ser susceptibles de verificación empírica

·         Poseer carácter general

·         Relación entre variables, en las investigaciones no descriptivas

En consecuencia, en primer término, debe ser clara, es decir, que no debe contener palabras ambiguas o poco definidas. Los elementos de estudio se deben definir de forma concreta y clara. En ese sentido, los términos abstractos no son adecuados, puesto que no podrán comprobarse objetivamente.

Asimismo, debe ser verificable, es decir, que las variables se deben definir de manera operacional, o sea que, de forma que se puedan medir y controlar, para que otros investigadores puedan refutar o corroborar la investigación. En efecto, en una investigación toda hipótesis debe estar sujeta a referencias y a una contrastación empírica.



[1] Carrasco, S. 2012. Metodología de Investigación Científica. Lima: Editorial San Marcos, p. 208.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...