sábado, 6 de octubre de 2018

FOCUS GROUP

Focus Group

Desde la perspectiva de Pineda y De Alvarado (2008), es la entrevista aplicada a un grupo, donde interesa profundizar en aspectos cuantitativos de un problema o de los acontecimientos. Lo que se busca es focalizar sobre uno o algunos aspectos específicos de un tema particular. La dinámica es entre el grupo: cada miembro puede opinar, comentar, ampliar, criticar, cuestionar lo expresado por otras personas del grupo. Por lo anterior el grupo no debe ser muy grande; se recomienda a cuatro a ocho personas, que tengan alguna homogeneidad en términos de sus antecedentes y experiencias en lo referente al problema objeto de estudio. 

En general, las personas que participaran en el grupo son seleccionadas con base en criterio establecidos por el investigador, con el fin de que estén representados los subgrupos de su comunidad de su procedencia. Los grupos deben reflejar la heterogeneidad de la población, pero hay que tener cuidado al momento de organizarlos a fin de que cada uno haya cierta homogeneidad que facilite obtener la información[1]. Ejemplo: si se estudia la sexualidad de adolescentes de 13 a 15 años y se pretende analizar el tema en jóvenes de ambos sexos, es probable que deban organizarse grupos de sexo femenino y grupos del sexo masculino, pues en esa etapa de la vida puede ser que, al juntar los jóvenes de ambos sexos, se limite su participación por sentir pena o temor del sexo opuesto.



[1] Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC.

jueves, 4 de octubre de 2018

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Objetivos de la investigación cualitativa

Con los objetivos de la investigación cualitativa, el investigador busca profundizar en el conocimiento, la composición y la interpretación de situaciones y fenómenos sociales, así como señalar el significado de la conducta de los actores participantes. Además, ayuda a definir mejor el problema principal y a desarrollar acciones de intervención al respecto, o a transformar las situaciones o los fenómenos identificados.

Los objetivos de estudio cualitativo no se redactan antes del desarrollo de la investigación; surgen a medida que el grupo participante discute y analiza la situación, e identifica un problema y planifica cómo resolverlo.

Para la construcción de este tipo de objetivos, se utilizan, además de los verbos indicados en la investigación cuantitativa o clásica, otros de significado más amplio, por ejemplo: analizar, conocer, evaluar, socializar resultados, diseñar un plan de acción, monitorear[1].



[1] Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington D. C.

martes, 2 de octubre de 2018

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

Análisis e interpretación de datos

a) Descripción de la muestra: para comenzar a familiarizarse con la información, es importante obtener una frecuencia de todas las variables que describen la muestra. Por ejemplo, edad, sexo, nivel económico, procedencia, religión, entre otras.

b)    Análisis descriptivo: describe y sintetiza los datos.

c)  Análisis inferencial: sobre la base de las leyes de la probabilidad, la estadística hace inferencias o saca conclusiones a cerca de una población a partir de una muestra. En vista de que este nivel de análisis requiere un mayor grado de conocimiento y dominio la estadística y que hay muchos textos que abordan ampliamente el tema, nos limitaremos a seguir buscar la bibliografía y el asesoramiento adecuados en el caso de que su investigación requiera la investigación de parámetros, prueba de hipótesis, prueba de diferencias de medias o proporciones entre grupos.

Una vez realizado el análisis estadístico, es necesario organizar y presentar la información de tal manera que facilite su entendimiento para continuar con el proceso de discusión, interpretación, elaboración de conclusiones y recomendaciones. Lo importante de este momento de la investigación es tomar como punto central el problema, los objetivos y las hipótesis que se plantearon al inicio del proceso, así como retomar lo que es capítulo de revisión de literatura o fundamentación teórica a fin de que la discusión sea enriquecida y que las conclusiones y las recomendaciones sean un aporte al estado del conocimiento en el campo de la investigación[1].  



[1] Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC.


sábado, 29 de septiembre de 2018

QUE ES UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION

Protocolo de investigación

El protocolo es un documento que especifica qué se propone estudiar, el investigador y cómo tiene planificada la realización del estudio, por lo que debe elaborarse el protocolo antes de iniciar el proyecto. Desde la perspectiva de Polit y Hungler (2000) manifiestan que el objeto de una propuesta es informar al interesado acerca del problema por investigar, su importancia y sus procedimientos que se aplicaran para resolverlo[1].

Por lo que, el protocolo recibe también las denominaciones de “proyecto” y de “propuesta”; sin embargo, si entendemos la investigación como un proyecto que debe realizarse, el protocolo puede visualizarse como el documento que resume el proyecto de investigación que se ejecutará. Es un documento indispensable, pues no debe llevarse a cabo ninguna investigación sin su respectivo protocolo, que debe estar terminado antes del inicio de la investigación, especialmente si se trata de una investigación cuantitativa[2].

En consecuencia, el protocolo es un documento que contiene, con el máximo posible detalle, precisión y claridad pertinente, el plan de un proyecto de investigación científica. Incluye sus aspectos y sus pasos fundamentales, colocados en tiempo y espacio. Los componentes o secciones principales que se debe incluir en el protocolo, así como la profundidad con que se describe cada uno de ellos, puede variar según el fin con que se elabora el documento, y especialmente según para quien se prepare. Un protocolo está dirigido a:

a)   Afinar cada momento o etapa de la investigación, especificando que se estudia, cómo se hace, y previendo problemas y soluciones en la ejecución.

b)     Orientar el investigador y a otras personas en el proceso de ejecución del estudio.

c)    Obtener el apoyo de las personas, instituciones y organismos relacionados con el estudio.

d)     Obtener la aprobación de la investigación o el financiamiento para su ejecución.

e)  Demostrar la capacidad temática y metodológica de los investigadores y la calidad de planteamiento o la propuesta de la investigación.

f)  Proveer el marco de referencia para la supervisión y la evaluación de la ejecución del estudio y sus resultados.



[1] Polit, D; Hungler, B. 2000. Investigación científica en ciencias de la salud. México: Sexta edición. Interamericana.

[2] Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC.

Pautas para hacer tesis

CARACTERÍSTICAS DE HIPÓTESIS

     CARACTERÍSTICAS DE HIPÓTESIS EN UNA INVESTIGACIÓN En una investigación, para que una hipótesis se digna de consideración debe reunir ci...

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