Focus Group
Desde la perspectiva de Pineda y De
Alvarado (2008), es la entrevista aplicada a un grupo, donde interesa
profundizar en aspectos cuantitativos de un problema o de los acontecimientos.
Lo que se busca es focalizar sobre uno o algunos aspectos específicos de un
tema particular. La dinámica es entre el grupo: cada miembro puede opinar,
comentar, ampliar, criticar, cuestionar lo expresado por otras personas del
grupo. Por lo anterior el grupo no debe ser muy grande; se recomienda a cuatro
a ocho personas, que tengan alguna homogeneidad en términos de sus antecedentes
y experiencias en lo referente al problema objeto de estudio.
En general, las personas que
participaran en el grupo son seleccionadas con base en criterio establecidos
por el investigador, con el fin de que estén representados los subgrupos de su
comunidad de su procedencia. Los grupos deben reflejar la heterogeneidad de la
población, pero hay que tener cuidado al momento de organizarlos a fin de que
cada uno haya cierta homogeneidad que facilite obtener la información[1]. Ejemplo: si se estudia la
sexualidad de adolescentes de 13 a 15 años y se pretende analizar el tema en
jóvenes de ambos sexos, es probable que deban organizarse grupos de sexo
femenino y grupos del sexo masculino, pues en esa etapa de la vida puede ser
que, al juntar los jóvenes de ambos sexos, se limite su participación por
sentir pena o temor del sexo opuesto.
[1] Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación.
Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC.