Teoría del Conocimiento
Desde la perspectiva de Escobar y otros (2015), la
teoría del conocimiento “es aquel intento intelectual de explicar la forma y el
modo en la que adquirimos el conocimiento del mundo y los procedimientos por
los que es generado ese conocimiento, de manera tal que pueda valorado ya como
verdadero o como falso. Como su nombre lo indica, lo que pretende es crear una
teoría (cuerpo sistematizado de ideas sobre una materia) acerca del
conocimiento”[1].
En ese sentido, la teoría del conocimiento, junto
con la metafísica, la ética y la estética constituyen una de las ramas
principales de la filosofía, sus orígenes se remontan a la filosofía griega. Su
definición se enuncia como la doctrina a cerca de las ideas sobre el
conocimiento, la generación (formas de acceder a él) y la validez del
conocimiento.
Otra postura que corresponden a Ñaupas y otros
(2014), señalan que la teoría del conocimiento es aquel que “constituye la
médula de la ciencia, de manera que esto implica en describir, explicar y
predecir los fenómenos, eventos, procesos naturales o sociales, para bien o
para mal de la humanidad”[2].
[1] Escobar, P.,
Astuñaupa, S., Huanca, W. (2015). Metodología de la Investigación Científica.
Huancayo: Gráfica Tolentino, p. 21.
[2] Ñaupas, H.; Valdivia, M.;
Palacios, J.; Romero, H. (2014). Metodología de la investigación,
Cuantitativa, Cualitativa y redacción de Tesis. Bogotá: ediciones de la U.
5ta. Edición.