miércoles, 27 de enero de 2021

¿QUE ES SPSS?

¿QUE ES SPSS?

El IBM SPSS, significa (Statistic Package Social Sciences, significa Paquete Estadístico para Ciencias Sociales), entonces, estamos refiriéndonos a un paquete estadístico potente que “sirve para ingresar y analizar y producir datos estadísticos en Ciencias Sociales”. En ese sentido, señalamos que es un paquete computacional diseñados por estadísticos, ingenieros de sistemas y científicos sociales (Ñaupas y otros, 2014). En virtud del cual este sistema permite realizar una gran cantidad de tareas de diseños, cálculos, análisis, traficación, en pocos segundos siendo las principales[1]:

·      Tablas de frecuencia

·      Tablas cruzadas

·      Análisis exploratorio

·      Estadígrafos: media, mediana, moda, varianza, desviación estándar

·      Correlación simple y múltiple

·      Análisis multivalente

·      Prueba de Chi cuadrado

Ahora bien, “un paquete estadístico es un conjunto de programas y subprogramas conectados de modo tal que funcionan en forma concertadas, vale decir, para pasar de uno a otro no se necesita salir del programa y volver a él. por lo tanto, este tipo de paquete estadístico permite aplicar a un mismo fichero de datos un conjunto ilimitado de procedimientos estadísticos de manera sincronizada, sin salir del programa”.

Asimismo, recomendamos que antes de aplicar SPSS es necesario conocer los íconos de la barra de menús:

Archivo: permite crear, abrir o grabar diferentes archivos, ficheros. También controla tareas de impresión y configuración de páginas.

Editar: permite realizar las tareas habituales de edición como: modificar, borrar, copiar, pegar, buscar archivos de datos.

Ver: sirve para mostrar o esconder numerosos elementos de los procesos del SPSS. Además, mediante este procedimiento es posible individualizar en pantalla.

Datos: permite definir variables, así como efectuar modificaciones en los ficheros de datos: seleccionar, ordenar, segmentar entre otros.

Transformar: permite modificar o generar nuevas variables. Calcula y remodifica los variables.

Analizar: permite acceder a los diferentes análisis estadísticos, como informes estadísticos descriptivos, tablas, gráficos, modelo lineal general, modelo mixto, correlaciones, regresión, pruebas no paramétricas, en las que se encuentra el Chi cuadrado.

Gráficos: permite crear y editar diversos tipos de gráficos: histogramas, gráfico de barras, de sectores, poligonales entre otros.


[1] Ñaupas, H.; Valdivia, M.; Palacios, J.; Romero, H. 2014. Metodología de la investigación, Cuantitativa, Cualitativa y redacción de Tesis. Bogotá: ediciones de la U. 5ta. Edición, p. 445.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...