jueves, 28 de enero de 2021

NIVELES O ESCALAS DE MEDICION

 

Niveles o escala de medición en una investigación

Al respecto, Ñaupas y otros señalan citando a (Ritchey, 2008), que estos escalas o medición permite la identificación básicamente según “el nivel las propiedades de medición de la variable y determina el tipo de operaciones matemáticas como: multiplicación, suma entre otras, que puedan usarse de manera apropiada con dicho nivel, así como las formulas estadísticas que utiliza de medición para probar las hipótesis teóricas”[1]. Cabe precisar que “el nivel de medición de un dato marca los cálculos que pueden realizarse para resumir y presentar la información y las pruebas estadísticas que puedan desarrollarse”. Estas son las siguientes:

a.     Nivel nominal: “aquí se ubican a las que se denomina variables nominales. Solo permiten ubicar a las unidades del estudio en determinada categoría. Esta ubicación se realiza en función a los atributos de las unidades que pertenecen a este nivel de la variable. De modo que, es la escala más elemental y la forma más rudimentaria de medir”.

b.     Nivel ordinal: en este segundo nivel se ubican las variables que, por sus atributos, sus unidades de estudio, pueden ordenarse de mayor a menor o de menor a mayor. Aquí el autor pone como ejemplo: “si Ud., es elegido como jurado de un concurso, tomando la decisión de que plato va primero, segundo, tercero, cuarto, etc. A efectos de realizar esta tarea Ud., contaría con unas bases, con una tabla de criterios de evaluación, con base en los tributos de los platos en concurso.

c.  Niveles de intervalo: aquí se ubican las variables cuantitativas discretas, "que poseen las características de las escalas nominales, por ende, sirven para clasificar, ordenar y determinar el rango". En ese sentido, que las variables que se ubican en este nivel, pueden trabajar con todas operaciones matemáticas y formulas estadísticas.

d.   Nivel de razón: es el nivel más alto de la medición, porque posee los atributos de las escalas nominales, ordinales y de intervalo. Por lo tanto, esta escala tiene como base el cero absoluto o natural que tiene significado empírico. Ya que existe un cero absoluto o normal, todas las operaciones aritméticas son posibles, incluyendo la multiplicación y la división”[2].



[1] Ñaupas, H.; Valdivia, M.; Palacios, J.; Romero, H. (2014). Metodología de la investigación, Cuantitativa, Cualitativa y redacción de Tesis. Bogotá: ediciones de la U. 5ta. Edición, p. 328.

[2] Ibidem

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